Blog Details

  • Home
  • 7 de julio, Día Internacional de la Conservación del Suelo
Comunicación Social julio 7, 2020 10:05 am 0 Comments

Este día se estableció en 1963 en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet. Una investigación estadounidense que dedicó su carrera a combinar un aumento en la producción del suelo con el cuidado de este valioso recurso.

El Día Mundial de la Conservación de los Suelos pretende ser un día en el que se haga conciencia a la población mundial sobre la importancia que tiene para los humanos, animales y plantas, es decir, para los seres vivos la conservación del suelo.

El suelo es un sistema complejo en el que ocurren numerosos procesos químicos, físicos y biológicos para la vida misma y para la agricultura. El uso irracional del suelo genera una alteración de sus propiedades que puede hacer que pierda parcial o totalmente su capacidad de cumplir con su función.

El suelo es el sustento de vida, desarrollo y producción, cuidarlo respetando buenas prácticas agrícolas, es un legado para las próximas generaciones.

Algunas causas de la destrucción de los suelos son: la erosión, el transporte, sedimentación, malas prácticas de siembra, quemas y tala de árboles.

Es importante destacar que cuando un suelo se encuentra en condiciones adecuadas para cumplir con su función ante la producción, se dice que es de buena calidad.

“La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas”. Bennett

¡Guatemala Megadiversa!