Blog Details

  • Home
  • 8 de junio, Día Mundial de los Océanos Nuestros océanos nuestro futuro
Comunicación Social junio 8, 2020 11:28 am 0 Comments

En 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, a partir de 2009, las Naciones Unidas designarían el 8 de junio como el “Día Mundial de los Océanos”.

Los océanos tienen gran importancia en el mundo entero, cubren alrededor de dos tercios de la superficie de la Tierra, y sólo el 1% está protegido. Las algas y plantas que viven en el mar generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben las emisiones de carbono, cerca del 25% del CO2 generado por la actividad humana, son fuente de alimento, regulan el clima, y son económicamente importantes. 

Datos del Banco de Guatemala indican que para el año 2018, se generaron por actividades de pesca de crustáceos y peces, y acuicultura 1,986.1 millones de quetzales y 29,131 empleos, incluyendo mujeres en labores de procesamiento y empaque del producto colectado. De acuerdo con FAO para Guatemala (2018) la pesca marina tiene registrados cerca de 12,900 pescadores sin contar los pescadores artesanales. La pesca deportiva de captura y liberación de pez vela también es posible ya que las aguas del pacífico de Guatemala son hábitat para esta especie. Las tortugas marinas que llegan a nuestras costas a desovar también viven en el mar.

A pesar de la importancia de los océanos para el país, existen factores que están causando un grave daño como son la sobreexplotación pesquera y la pesca ilegal, prácticas de acuicultura que contaminan los esteros y manglares, la polución marina, la destrucción del hábitat, las especies invasivas, el cambio climático y la acidificación del mar.

“Los océanos son fuente de diversos bienes y servicios para nuestra vida, por lo que este día debemos recordar que   nuestras acciones repercuten en la calidad de los océanos. Unámonos al movimiento mundial con el objetivo de promover la gestión sostenible de sus recursos y su conservación”. Abraham Estrada, Secretario Ejecutivo del CONAP.

Guatemala como País Megadiverso, en el tema marino, reportó 107 especies de peces, pertenecientes a 52 familias encontradas en la plataforma continental (MAGA-PNUD-TNC, 2019). Alrededor de 75,000 hectáreas están declaradas como áreas protegidas marinas dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-. Se hacen esfuerzos institucionales por lograr la declaratoria de áreas marinas en el Pacífico las que cuentan con el apoyo de las comunidades locales.

Los distintos ecosistemas en las áreas marino costeras del país, generan bienes y servicios a la población, ya sea a través del ecoturismo, la pesca sustentable, turismo sostenible y proveen de alimento saludable para el país y al mundo, siendo además estas fuentes de oxígeno y captación de dióxido de carbono.

El CONAP realiza actividades de coordinación institucional e inter institucional para el monitoreo, control y vigilancia de las áreas protegidas marino-coseras, con el fin de asegurar los bienes y servicios que proveen estas importantes áreas para las generaciones presentes y futuras.

El objetivo 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Vida Marina busca conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Acciones como: evitar usar materiales desechables no reciclables y eliminar el uso de plásticos innecesarios, pueden hacer grandes cambios para tener océanos más saludables.

 

¡Yo me sumo, protejo los océanos y sus ecosistemas, reduciendo el uso de plástico, evitando la contaminación en los mares y conservando la fauna marina