Blog Details

  • Home
  • 9 de agosto, Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas
Jorge Garcia agosto 7, 2020 10:39 pm 1 Comments

En todo el mundo, desde 1994, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aprobó mediante Resolución A/RES/49/214, que esa fecha sea conmemorada cada año

De acuerdo con diferentes representantes y organizaciones indígenas del continente, el 9 de agosto debe ser un día para propiciar el diálogo entre los Pueblos Indígenas, los Gobiernos, la cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales y todos los actores que trabajan para el bien común de estos pueblos.

A través del Decreto 24-2006 el Congreso de la República de Guatemala, declara el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, con el objeto de exaltar los valores culturales y cosmogónicos de los Pueblos Indígenas. En ese sentido, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- incluyó dentro de los principios de la  Política Nacional de Diversidad Biológica, el “bien común” donde expresa, que la diversidad biológica es patrimonio del Estado y tiene un valor estratégico para el desarrollo de los pueblos que habitan en el territorio nacional,  aunado a esto el CONAP realiza esfuerzos para visibilizar el aporte de los Pueblos Indígenas y comunidades locales en la conservación y manejo de los recursos naturales y los conocimientos tradicionales.

Para este año las Naciones Unidas ha designado el tema “COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas”, para reconocer los aportes que hacen los pueblos indígenas a la salud, a través de la diversidad biológica y el conocimiento tradicional.

En el contexto actual donde estamos viviendo una situación de Pandemia, una de las lecciones aprendidas es que los seres humanos debemos mejorar nuestros sistemas de resiliencia y en este sentido, sabemos que las experiencias de gestión colectiva tienen mucho que aportar, sobre todo considerando que nuestro sistema alimenticio, de salud y hábitos deben mejorar.

El CONAP resalta el esfuerzo que realizan los pueblos indígenas por la conservación y el manejo sostenible de la diversidad biológica e insta a fortalecer los lazos de trabajo colaborativo entre todos los actores y sectores de la sociedad guatemalteca.

¡Diversidad biológica para siempre!

#GuatemalaNoSeDetiene

#EternaPrimavera

Guatemala, 9 de agosto 2020.

One Comment

    septiembre 15, 2023 6:00 pm

    Your article gave me a lot of inspiration, I hope you can explain your point of view in more detail, because I have some doubts, thank you.

Leave Comment