Blog Details

  • Home
  • Acuerdo de Cooperación que regula la permanencia del Asentamiento Humano Caserío Las Flores del Chiquibul
Comunicación Social abril 19, 2021 3:31 pm 0 Comments

Guatemala, 19 de abril del 2021. En cumplimiento a los compromisos establecidos por el Señor Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- a través de su Secretario Ejecutivo Ing. Carlos Martínez y el Presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo -COCODE- del Caserío Las Flores de Chiquibul, Señor Ricardo García, firmaron un Acuerdo de Cooperación, cuyo objetivo es regular la situación de las personas que conforman dicho Caserío, así como contribuir a la conservación del área protegida.

Foto: Gobernación departamental Petén

En el acto de la firma participaron como Testigos de Honor el Señor Gobernador de Petén, Luis Burgos; el Señor Luis Armando Yanes, Alcalde del municipio de Melchor de Mencos; asimismo, se contó con la presencia de líderes, vecinos comunitarios, representantes de oenegés, entre otros invitados especiales.

El CONAP con el presente Acuerdo se compromete a otorgar el uso para garantizar la permanencia de los comunitarios del Caserío Las Flores del Chiquibul, cuyo establecimiento en el Área Protegida es anterior a la declaratoria.

El Caserio Las Flores del Chiquibul, se encuentra dentro del polígono de la Unidad de Conservación del Complejo III, Reserva de Biosfera Chiquibul – Montañas Mayas,  en jurisdicción del municipio del Melchor de Mencos, Petén; con una extensión de 44.118 hectáreas. El Caserío está conformado por 106 familias identificadas según el censo de asentamiento humano.

Por ello, resulta preciso coordinar y regular las actividades que garanticen la conservación, el uso  y manejo adecuado de los recursos naturales y culturales, así como la integridad de la fracción de terreno que ocupa el Caserío Las Flores del Chiquibul.

Dentro de los compromisos adquiridos a través del Acuerdo de Cooperación por parte de los comunitarios del Caserío Las Flores del Chiquibul, se encuentran:

  • Cumplir y respetar la Ley de Áreas Protegidas, así como las normas ambientales vigentes en general.
  • El Caserío se compromete a no poner el riesgo la biodiversidad del área.
  • Respetar y dar mantenimiento a los límites del polígono comunitario.
  • Organizar y coordinar patrullajes o recorridos de control y vigilancia.
  • Prevenir los incendios forestales, entre otros.

El CONAP por su parte, se compromete a:

  • Brindar apoyo y seguimiento legal a denuncias presentadas sobre acciones ilícitas en materia ambiental.
  • Impartir capacitaciones y formar a los miembros de la comunidad en temas de prevención y control de incendios forestales, manejo de recursos naturales, educación ambiental, entre otros.
  • Actualizar periódicamente el censo poblacional y el uso actual de la tierra en conjunto con la Municipalidad y otras instituciones.
  • Asesorar al Asentamiento Humano para la búsqueda de asistencia técnica, para desarrollar las acciones establecidas en el Plan de Sostenibilidad de uso y manejo de los recursos naturales.
  • Entre otros.

El Acuerdo de Cooperación tendrá vigencia por un período de cinco años, pudiendo optar según se cumpla con las condiciones del mismo, a un Acuerdo de Permanencia.

El CONAP como ente rector de las áreas protegidas del país, con este Acuerdo está dando pasos firmes, garantizando la conservación y manejo adecuado de los recursos naturales y culturales en el área y colaborar con el desarrollo local en beneficio de las comunidades.

En el marco de la Ley de Áreas Protegidas (Decreto 4-89), la cual preceptúa, que las personas individuales o jurídicas que se encuentran asentadas dentro de las áreas protegidas o que en el futuro obtengan su declaratoria legal, deberán adecuar su permanencia en las mismas, a las condiciones y normas de operación, usos y zonificación de la unidad que se trate, procurando su plena incorporación al manejo programado de la misma. Asimismo, el Reglamento de dicha ley establece, que se buscarán los mecanismos para lograr hacer compatibles los asentamientos humanos con el manejo del área protegida.

¡Las áreas protegidas y la diversidad biológica promueven el desarrollo sostenible del país!

Fotografías cortesía de Gobernación Departamental del Petén