Blog Details

  • Home
  • Taller amenazas a la fauna silvestre
Comunicación Social octubre 25, 2019 12:02 pm 0 Comments

Guatemala, 17 de octubre 2019.  El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), através de la Unidad de Comunicación Social, Relaciones Públicas y Protocolo, con el apoyo del Proyecto de Biodiversidad de USAID Guatemala en el marco del Componente Justicia Ambiental, realizaron un taller dirigido a periodistas de distintos medios de comunicación y comunicadores de organizaciones afines,  sobre  “Amenazas a la fauna silvestre”.

Ello se encuentra propuesto como campaña de sensibilización consensuada, dirigida específicamente a periodistas como uno de los públicos meta clave, por lo cual se llegará directamente a ellos, lo que permitirá realizar incidencia, sensibilización y corrección de los mensajes que se envían a través de los medios de comunicación, así como cumplir con lo establecido en el Componente Justicia Ambiental que es precisamente erradicar la criminalidad organizada.

Durante el taller expertos del CONAP, y otros socios aliados como WCS  abordaron los  temas desde la perspectiva de lo que es la diversidad biológica, beneficios y servicios ecosistémicos, así como generalidades de la fauna silvestre en el país, poniendo especial énfasis en sus principales amenazas, lo cual ha generado la pérdida y reducción de las especies en su medio natural.

Es importante mencionar que nuestro país desde el año 2010 fue declarado como país Megadiverso. Este reconocimiento se obtuvo debido a la gran variedad de especies, ecosistemas, genes, servicios ecosistémicos, diversidad cultural y diversidad de conocimientos tradicionales que posee. Sin embargo, esa importante biodiversidad se encuentra amenazada por las actividades humanas, como la destrucción de los hábitats de miles de especies, la extracción insostenible de los recursos naturales, las especies invasoras, el calentamiento global y la contaminación.

A causa de lo anterior, se ha considerado con preocupación las amenazas que afectan a la fauna silvestre, como el tráfico ilegal, la cacería, pérdida de hábitat, incendios forestales, entre otros.  El CONAP realiza diversas acciones en materia de comunicación y educación para sensibilizar a la población que depende directa e indirectamente de los servicios ambientales que brindan las áreas protegidas.  

El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP- abarca actualmente alrededor del 33% de la superficie del país. Este sistema alberga una muestra representativa y significativa de la biodiversidad de Guatemala, además de una parte considerable de su patrimonio cultural (histórico y arqueológico), atributos que son conservados bajo normativas vigentes y  modalidades de conservación por medio de categorías de manejo previamente establecidas.

El CONAP continua con el firme compromiso de trabajar para la conservación y protección de la vida silvestre, las áreas protegidas y  la diversidad biológica del país.