Animales rescatados en las diferentes direcciones regionales del Conap

Animales rescatados en las diferentes direcciones regionales del Conap

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, M.Sc. Lic. Abraham Estrada informa que durante el Estado de Calamidad Pública decretado por el presidente de la República de Guatemala, se está trabajando para dar atención a animales silvestres, es por ello que, del 17 de marzo hasta la presente fecha se ha atendido en las diferentes direcciones regionales del Conap a nivel nacional, la recepción, rescate y entrega voluntaria de 23 especies de fauna silvestre. Los animales rescatados han sido encontrados fuera de su hábitat en zonas urbanas y otros por denuncias realizadas por vecinos.

Regional Cantidad Especie Observaciones
Suroriente 2 Puerco espín (Sphiggurus mexicanus) Estos mamíferos fueron retenidos por pobladores que los protegieron de perros o personas que al desconocer a la especie podrían causarles daño, ya que fueron encontrados en arboles cercanos a viviendas.
Suroriente 1 Neonato de tortuga parlama (Lepidochelys olivacea) Fue encontrado en el canal de Chiquimulilla, Santa Rosa, en un área en riesgo, en jurisdicción del municipio de Moyuta, departamento de Jutiapa, el cual fue liberado.
Costa Sur 3 Especímenes de nombre común Chachalacas (Ortalis vetula), las cuales se encuentran protegidos en el índice 3 de Conap y apéndice III de CITES Eran comercializados en el mercado central de Mazatenango, Suchitepéquez, se logró el rescate a través de una denuncia.
Costa Sur 2 Especímenes de vida silvestre de nombre común pericas guayaberas (Aratinga canicularis). Eran comercializados en el mercado central de Mazatenango, Suchitepéquez, se logró el rescate a través de una denuncia.
Costa Sur 1 Espécimen de vida silvestre de nombre común señorita (Brotogeris jugularis), las cuales se encuentran protegidas en el índice 3 de CONAP y apéndice de II CITES Eran comercializados en el mercado central de Mazatenango, Suchitepéquez, se logró el rescate a través de una denuncia.
Altiplano Occidental 1 Un pizote (Nasua narica), que se encuentra en el índice 3 del Listado de Especies Amenazadas para Guatemala (LEA) Con apoyo de la municipalidad de Esquipulas Palo Gordo del Departamento de San Marcos, lo rescataron, la especie está bajo resguardo de la regional durante los próximos días, debido a que al momento de realizar el examen clínico completo se encontraron lesiones en la cola.  
Altiplano Occidental 3 Tacuazines, dos solos y uno se trataba de una mamá con 6 crías. La presencia de estos animales dentro de las casas es completamente normal debido a la facilidad y disponibilidad para conseguir alimento dentro de los hogares, principalmente gallinas que es parte de su alimentación normal, el otro rescate fue de un pizote que es parte del tráfico ilegal de Vida Silvestre ya que donde fue encontrado no es parte del hábitat del espécimen.
Altiplano Central 1 Búho Cornudo (Bubo virginianus) se encuentra en el índice 3 del Listado de Especies Amenazadas del CONAP -LEA- y apéndice II de CITES Después de haber sido alertados por vecinos que el espécimen estaba fuera de su hábitat y corría peligro.
Altiplano Occidental 1 Pizote Producto del tráfico ilegal de Vida Silvestre ya que donde fue encontrado no es parte del hábitat del espécimen.
Metropolitana 1 Nombre común Búho Pigmeo (Glaucidium brasilianum) especie que se encuentra en LEA 3 y CITES II Fue rescatado en Santa Catarina Pinula, Guatemala.
Metropolitana 1 Búho cornudo (Bubo virginianus) el cual se encuentra en la categoría 3 del LEA y en el apéndice II CITES.  
Metropolitana 1 Nombre común Iguana Verde (Iguana iguana) que se encuentra en LEA 3 CITES II, Fue rescatado en la zona 5 de Villa Nueva. La aparición de iguanas se debe a su temporada de reproducción y por lo tanto ellas bajan a tierra para cavar agujeros y reproducirse.
Metropolitana 1 Nombre común Búho cafe y (Ciccaba virgata) que se encuentra en LEA 3 CITES II, Se recepcionó al espécimen que se encontraba en un área urbana y fue rescatado por usuarios quienes hicieron entrega al Conap en el municipio de Chinautla.
Petén 1 Cría de mono saraguate, hembra Rescatada en Santa Ana, Petén, lamentablemente a pesar de todo el esfuerzo de rescate y de los médicos veterinarios falleció, en la necropsia se observó deshidratación y neumonía
Petén 1 Un mono araña, macho adulto Fue rescatado por la Policía Nacional Civil, en Las Cruces, Petén, por ahora se encuentra en observación en el Centro de rescate ARCAS.
Petén 1 Halcón blanco (Pseudastur albicollis) se encuentra en la Lista de Especies Amenazadas para Guatemala – LEA- en la categoría III y CITES apéndice III. Guardarrecursos del puesto de control “La Perra”, en la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de Biosfera Maya jurisdicción municipal de Flores, Petén, reportaron al Departamento de Vida Silvestre del CONAP, Petén un ejemplar lesionado, para su rescate, fue trasladado hacia el centro de rescate ARCAS, para rehabilitación y posible reintroducción al medio silvestre. La especie presentaba al momento de su rescate deshidratación; cabe mencionar que estas aves tienen presencia en el departamento de Petén y su altura de vuelo es sobre el dosel superior del bosque, en cuanto a su amenaza  
Noroccidente 1 Coyote hembra juvenil (Canis latrans) fue trasladado a la Unidad Técnica de Quiché, el espécimen presentaba heridas en la pata izquierda, así como, heridas en la mandíbula y colmillos.  

Según reporte de la Regional Suroriente, Jutiapa, indica que actualmente se han dado avistamientos de animales, en su mayoría mamíferos como venados cola blanca, que se acercan a áreas donde hay ganado, incluso dentro de zonas urbanas, buscando restos o alimentos como la sal mineral debido a su dieta variada. Esto a causa de que en su medio natural los alimentos se encuentran limitados, ya sea por el avance de la frontera agrícola, reducción y destrucción de su hábitat por la expansión de zonas urbanas y sobre todo los incendios forestales; estos al no percibir movimientos o tránsito de personas, no se sienten amenazados y se movilizan dentro de zonas pobladas o urbanas frecuentemente (caso actual).

La Regional Altiplano Central, Sololá, considera que la población ha tomado conciencia de la importancia de la fauna silvestre, por ello alertan al CONAP cuando ven un animal herido, el que la población esté en casa es mucho mejor ya que no afectan los recursos naturales.

El Secretario Ejecutivo del CONAP, Abraham Estrada, recalca que el Conap es la entidad rectora de la conservación y protección de la fauna silvestre en Guatemala, por lo que toda entidad que apoye en rescates o entrega voluntaria de especies de fauna silvestre de parte de personas particulares debe hacer entrega al CONAP de dichas especies. Es el Conap quien recibe, evalúa y determina la liberación de las especies en su hábitat o el resguardo en centros de rescate y/o colección privada registrada que reúna las condiciones adecuadas.

Para reportar la presencia de animales silvestres en zonas urbanas o denunciar el comercio y tráfico ilegal pueden comunicarse a los siguientes números:

  • Ministerio Público: 5990-0014
  • Diprona/PNC: 4503-2107 y 3032-5596

¡Conservar la Vida Silvestre es responsabilidad de todos!

#JuntosSaldremosAdelante

#UnidosContraElCoronavirus

 #QuédateEncasa