Blog Details

  • Home
  • Animales silvestres serán liberados en el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo
Comunicación Social agosto 26, 2020 1:17 pm 0 Comments

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- y la Asociación de Rescate y Conservación de Vida Silvestre -ARCAS-, anunciaron la liberación de 70 animales silvestres, que se llevará a cabo el viernes 28 de agosto del presente año, en el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, Reserva de Biosfera Maya, Petén.


Los animales silvestres regresarán a su hábitat natural, esto después de un largo proceso de rehabilitación, por lo que el CONAP considera que el área propuesta para su liberación es adecuada debido a que cuenta con disponibilidad de agua, alimentos, refugio y resguardo para los especímenes.
El Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo posee una combinación equilibrada de biodiversidad con impresionantes lagunas y humedales que forman parte de las principales rutas de aves migratorias, ha sido reconocido como humedad de importancia mundial (RAMSAR), sitio idóneo por su vasta vegetación y protección, lo que permitirá que los animales tengan una nueva oportunidad de vivir libres, además serán monitoreados por personal de ARCAS y CONAP durante un período de tiempo para asegurar su adaptabilidad.
El CONAP ha verificado que todos los especímenes han cumplido con los protocolos de rehabilitación y que se encuentran en buenas condiciones de salud para su liberación, también el personal de CONAP en todas las liberaciones da acompañamiento y previo a la liberación los médicos veterinarios y técnicos realizan una última evaluación a los animales.
Los especímenes a liberar son producto del tráfico ilegal de vida silvestre en Guatemala, que continúa siendo un flagelo para la fauna guatemalteca. Gracias a los esfuerzos que realiza el CONAP, ARCAS, y DIPRONA, hace posible que el día de hoy podamos compartir esta buena noticia.
Las liberaciones son una acción de refuerzo a la naturaleza, que busca palear el impacto negativo que ocasiona la extracción desmedida e ilegal de la fauna y flora silvestre. Como guatemaltecos debemos ser guardianes de nuestros recursos naturales, sentirnos orgullosos del hermoso país en el que fuimos privilegiados en nacer y ser responsables por la continuidad de protección y conservación de la fauna silvestre al no apoyar, permitir o participar en el tráfico ilegal de la vida silvestre.
ANEXO compartimos el listado de animales que serán liberados.
Con esta liberación queremos enviar el mensaje al pueblo de Guatemala de: No comprar animales silvestres para mascotas.
Asimismo, el CONAP insta a la “Denuncia Responsable”, sobre actos ilícitos que atentan contra el patrimonio natural, al teléfono 1547; en el formulario en línea conap.gob.gt/denuncias y a través del Código QR habilitado que pueden encontrar en las redes sociales. También al Ministerio Público al teléfono: 5990-0014 y en Diprona/PNC: 4503-2107 y 3032-5596.

¡NO AL TRÁFICO DE VIDA SILVESTRE!
Recuperemos juntos la #Eterna Primavera
Guatemala, 26 de agosto del 2020.