Blog Details

  • Home
  • Aniversario del CONAP
Comunicación Social febrero 13, 2023 3:35 pm 0 Comments

34 años trabajando por la protección y uso sostenible de las áreas protegidas y la diversidad biológica del país.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas, fue creado hace 34 años, bajo el Decreto Número 4-89, del Congreso de la República de Guatemala. Con personalidad jurídica que depende directamente de la Presidencia de la República; como órgano máximo de dirección y coordinación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-.

Los fines principales del CONAP son: velar, propiciar y fomentar la conservación y el mejoramiento del patrimonio natural de Guatemala; coordinar la administración de los recursos de flora y fauna silvestre y de la Diversidad Biológica de la nación; así como planificar y coordinar la aplicación de las disposiciones en materia de conservación de la diversidad biológica contenidos en los instrumentos internacionales ratificados por Guatemala.

Actualmente el SIGAP cuenta con 348 áreas protegidas, que representan aproximadamente el 32% del territorio nacional y que resguardan aproximadamente el 51% de cobertura forestal del país. El 85% del SIGAP es administrado por el CONAP y el 15% es coadministrado por otros modelos de trabajo participativo y cooperativo, como Municipalidades, Reservas Naturales Privadas, Oenegés, organizaciones gubernamentales, concesiones forestales, entre otras.

El SIGAP alberga una muestra representativa y significativa de la biodiversidad de Guatemala, una parte considerable de su patrimonio cultural (histórico y arqueológico), atributos que son conservados bajo normativas vigentes y modalidades de conservación por medio de categorías de manejo previamente establecidas.

Para dar cumplimiento al mandato constitucional de administrar las áreas protegidas y resguardar la diversidad biológica, el CONAP  cuenta con profesionales, técnicos, guardarrecursos y personal administrativo, dedicados a la labor diaria de defender y preservar el patrimonio natural de la nación.

A tres décadas de creación el CONAP ha dado cumplimiento a importantes compromisos, citamos algunos: En cumplimiento de los Acuerdos de Paz, en los últimos años ha otorgado 10 prórrogas de concesiones forestales y ha adjudicado dos nuevas concesiones, bajo el modelo de manejo forestal sostenible en la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya, impulsando la consolidación de este modelo reconocido a nivel mundial por sus altos valores de conservación, promoviendo el trabajo y desarrollo comunitario.

Asimismo, se ha implementado un modelo de Gestión de Áreas Protegidas, en los departamentos de Huehuetenango y Quiché a través del proyecto “Consolidación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -LIFE WEB-”, con el Programa de Compensación a Conservación, donde se reconoce la participación de las comunidades locales en los esfuerzos para la conservación de las áreas protegidas, implementando proyectos para el desarrollo, entre otros. 

Es importante resaltar que estos y demás logros institucionales han contado con el apoyo de distintas instituciones públicas, cooperantes nacionales e internacionales, iniciativa privada, oenegés ambientalistas, municipalidades, comunidades, medios de comunicación y ciudadanos que comparten la misma visión del CONAP.

El Patrimonio Natural es parte de nuestra herencia,  velar por su conservación es nuestro deber.

Explora más fotografías del CONAP

https://www.flickr.com/photos/193456448@N07/albums

Guatemala, 13 de febrero del 2023.