Blog Details

  • Home
  • Aves migratorias
Comunicación Social mayo 13, 2022 3:55 pm 0 Comments

¡No interrumpas su paso, no las lastimes, déjalas descansar, están de paso!

El segundo sábado del mes de mayo se estableció como Día Mundial de las Aves Migratorias, una campaña anual de sensibilización, que destaca la necesidad de la conservación de las aves migratorias y de sus hábitats. Cada año, las personas y organizaciones especializadas en todo el mundo intervienen y se organizan cientos de eventos públicos como festivales sobre aves, programas de educación, exposiciones y observación de aves, los que tienen como objetivo sensibilizar a las personas y conmemorar el día internacional.

Es importante resaltar que,Guatemala es un país reconocido mundialmente por su megadiversidad, ya que existen al menos 758 registros de especies de aves, de las cuales 240 son migratorias. Nuestro país es ruta de migración de cientos de miles de aves, estas generalmente realizan migraciones desde sus hábitats reproductivos hacia lugares en donde se encuentran condiciones de tiempo más favorables en lo que transcurre el invierno.

La principal época de migración coincide con el invierno de latitudes ubicadas más al Norte (Norte de México, USA y Canadá).  La llegada de las aves se da principalmente entre septiembre y octubre y regreso entre marzo y abril de cada año.

Algunas aves migratorias que podemos mencionar son los “azacuanes” (aves rapaces que emigran grandes distancias) y que se ven por miles, son al menos 10 especies de aves rapaces entre águilas y halcones.

Cada año la Golondrina de pecho gris (Progne chalybea), deja el centro y sur de América para reproducirse en el departamento de Petén, la península de Yucatán y Belice.  Se cree que su población está en declive, ya que enfrenta amenazas como el crecimiento poblacional, el avance de la frontera agrícola, el mal manejo de pesticidas, lo que suma la reducción de su hábitat y zonas de anidación.

La importancia de la golondrina de pecho gris, es la regulación que realiza en la población de insectos, controlando las plagas y enfermedades transmitidas por mosquitos, manteniendo un mejor equilibrio.

Importancia de las aves migratorias:

  • Son indicadoras del buen estado de conservación de las regiones
  • Algunas consumen roedores e insectos que pueden convertirse en plagas
  • Otras son dispersoras de semillas y polinizadoras
  • La observación de aves es una actividad turística de bajo impacto

Amenazas:

Durante las migraciones las aves realizan viajes largos en donde se exponen a diferentes amenazas, las cuales muchas veces son provocadas por los seres humanos; especialmente  la cacería ilegal, degradación y destrucción de hábitat que disminuye drásticamente sus probabilidades de supervivencia, y la contaminación lumínica de las grandes ciudades.

Guatemala cuenta con Convenios para la Protección de Especies Migratorias, en los que cabe mencionar:

  • Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres –CITES- (Guatemala es miembro a partir de 1979, a través del Decreto 63-79).
  • Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS)  (Guatemala es miembro a partir de 2017, a través del Decreto 21-2017).
  • Convenio sobre Diversidad Biológica –CDB- (Guatemala es miembro a partir de 1995, a través del Decreto número 5-95).

La contaminación lumínica amenaza a las aves migratorias y sus rutas de migración

La Resolución CMS 13.05, “la contaminación lumínica se refiere a la luz artificial que altera los patrones naturales de luz y oscuridad en los ecosistemas”.

La contaminación lumínica está aumentando a nivel mundial. La cantidad de luz artificial en la superficie de la tierra está aumentando al menos un 2 por ciento cada año y podría ser mucho mayor.

El lema de este año como estrategia de comunicación del Día Internacional de las Aves Migratorias es, “Noches oscuras, migraciones seguras.”

La luz artificial se utiliza para iluminar calles, propiedades comerciales, residenciales e industriales. A menudo se utiliza para la seguridad, mientras que los monumentos, iglesias, puentes y otros puntos de interés pueden iluminarse por la noche con fines estéticos. Hoy, más del 80% de la población mundial vive bajo un “cielo iluminado”, una cifra más cercana al 99% en Europa y América del Norte. El uso cada vez mayor de la iluminación ha modificado drásticamente el entorno natural y afecta a los animales silvestres, incluidas muchas especies de aves migratorias.

Cada año, la contaminación lumínica contribuye a la muerte de millones de aves por colisiones. 

El exceso de luz artificial durante la noche puede desorientar a las aves durante su migración, lo que provoca colisiones fatales con edificios iluminados, torres de comunicación y otras estructuras muy iluminadas.

La contaminación lumínica puede causar otros efectos adversos en las aves migratorias.

Puede alterar el comportamiento de las aves, incluida la migración, la búsqueda de alimento y la comunicación vocal. Afecta sus niveles de actividad y gasto de energía y causa desorientación cuando vuelan de noche. La luz artificial en la noche puede afectar el momento de la migración y otros comportamientos estacionales influenciados por la interrupción de los relojes biológicos de las aves. Las rutas de migración pueden verse afectadas por la luz artificial durante la noche debido a que las aves se sienten atraídas por la luz o, por el contrario, a la aversión.

Las soluciones para abordar los impactos de la contaminación lumínica están fácilmente disponibles.

Numerosos gobiernos, ciudades, empresas y comunidades de todo el mundo ya están tomando medidas para abordar la contaminación lumínica.

Ya existen directrices acordadas internacionalmente sobre la contaminación lumínica que cubren las tortugas marinas, las aves marinas y las aves playeras migratorias, las que han sido respaldados por las Partes de la Convención sobre Especies Migratorias (CMS). Estos incluyen seis principios de gestión simples que se pueden utilizar para reducir la contaminación lumínica.

La oscuridad natural tiene un valor de conservación del mismo modo que el agua, el aire y el suelo limpios, y debe protegerse.

¿Cómo ayudar?

  • Apagar las luces que estén afuera de casas, jardines, parques y edificios que no sean necesarias, especialmente en épocas de migración de aves.
  • Apoya en tu comunidad por medio en actividades de observación de aves y concienciación.
  • Ayuda a conservar las áreas naturales, bosques y humedales que son hábitats y refugios para las aves.

 La conservación de playas, esteros, manglares, humedales, bosques y otros ecosistemas que son refugios para las aves migratoriases indispensable para el resguardo de estas especies.

¡Valoremos nuestra Guatemala Megadiversa!

Guatemala, 14 de mayo del 2022.