Blog Details

  • Home
  • Bienes y servicios ecosistémicos del Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic
Comunicación Social junio 11, 2021 7:32 am 0 Comments

25 Aniversario

Guatemala ha sido reconocida a nivel internacional como un País Megadiverso, debido a la gran variedad de especies, ecositemas, genes, servicios ecosistémicos y diversidad cultural que el país posee; título que ostentan 20 países a nivel mundial los cuales albergan cerca del 70% de la diversidad biológica del planeta.

Hoy en el marco del aniversario del Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic, es una oportunidad para compartir la diversidad biológica que esta área protegida posee y la importancia de protegerla y hacer uso sostenible de los recursos naturales.

Ubicación:

Se encuentra ubicado en el delta del río Polochic, que se abre al extremo oeste del lago de Izabal, se sitúa entre la Sierra de Santa Cruz hacia el norte y la Sierra de las Minas al sur, de las que recibe importantes aportes de agua. Geopolíticamente pertenece al municipio de El Estor, departamento de Izabal. Tiene una superficie  de 20,760 hectáreas (14,360 terrestres y 6,400 acuáticas). Es uno de los 7 sitios del país reconocidos por la Convención Ramsar como Humedal de Importancia Internacional. El Río Polochic contribuye al menos con el 70% del agua que entra al lago.

Esta formado por terrenos inundados e inundables, cubiertos por bosque latifoliado y por comunidades de vegetación acuática. Los principales cuerpos de agua que conforman el área de humedales de Bocas del Polochic son los ríos: Polochic, Oscuro, Chinebal, Zarquito, Zuncal, Padre Creek, Amatillo y Setal; ensenadas Bocancha y Los Lagartos; finalmente las lagunetas: El Bujajal, El Amatillo Cayo Padre y lagunetas y meandros a ambos lados del Río Polochic. El cuerpo de agua más importante del RVSBP es la parte lacustre que conforma la Zona de Uso Sostenido con 6,400 ha. que corresponde al extremo oeste del Lago de Izabal (Villar, 1992).

Turismo e investigación:

Cuenta con infraestructura para la investigación científica y la atención a visitantes.  La infraestructura ofrece la oportunidad de observar la etapa transicional, tanto florística como faunística, de los dos ecosistemas (ecotono entre los humedales de Bocas del Polochic y los bosques montanos de la Sierra de las Minas), pudiendo ver más de 100 especies de aves en 24 horas, si el observador tiene experiencia y conoce a las mismas.

La cercanía con la comunidad de Selempím, ofrece una oportunidad de intercambio antropológico de tipo Maya Q’eqchi’. Existe capacidad para 30 personas con todos los servicios, que aseguran una estancia ya sea científica o de placer, segura y gratificante.

La Ensenada los Lagartos se encuentra a 15 minutos de El Estor, viajando por lancha en la Zona de Recuperación. Con poco esfuerzo y a bajo costo, el visitante puede observar el bosque inundado en todo su esplendor, acompañado de espectacular fauna como el mono aullador, un avistamiento seguro en el sitio.

Es una playa a orillas del Lago de Izabal en la Zona Primitiva. Las arenas de la Ensenada Verde son de color beige que no es mas que la deposición de parte del sedimento acarreado por el Río Polochic. Sus aguas son cristalinas. La pendiente es muy suave, ideal para bañistas quienes además pueden hacer colecta de almejas del fondo, ya que son abundantes en el lugar.

Foto: Defensores de la Naturaleza

Flora y fauna:

En la Ensenada Verde, dentro del agua, se pueden observar árboles de zapotón (Pachira aquatica) y anonilla o anona silvestre (Anonna sp) y se han podido establecer a varios metros de la orilla, sirviendo sus raíces de refugio para peces como la pepesca (Astiyanax aeneus), guabina (Gobimorus domitor) y la majúa o sardina (Atherinella argentea).

Dentro de la diversidad de árboles en esta área, puede mencionarse algunas especies como: Zapotón Pachira aquatica), Sangre (Pterocarpus officinalis), Barillo (Symphonia globulifera), Cafecillo (Casearia javitensis), Santa María (Calophyllum brasiliense) y otras. (Villar, 1992).

Existen por lo menos 24 especies de plantas acuáticas estudiadas en la zona. Algunas de ellas son: ninfa (Nymphaea ampla), músico (Mantrichardia arborescens), lechuga de agua (Pontederia rotundifolia), lechuguilla (Pistia stratoides), tul (Typha domingensis) y jacinto de agua (Eichornia sp.), que es una especie exótica. (Póll, Estudio Técnico).

La flora epífita es muy abundante, entre las que se cuentan numerosos grupos de musgos y helechos, también se observan plantas con flor como algunas exuberantes orquídeas y bromeliáceas, todas con alto valor económico. 

En los lugares de la Ensenada Lagartos, Riachuelo Boca Ancha y Ensenada Boca Ancha se encontraron especies de hábito arbóreo: Zapotón (Pachira aquatica), Palo de sangre (Pterocarpus officinalis), Santa María (Calophylum brasiliense), Hormigo (Platymiscium dimorphandrum), Amate (Ficus sp.) y de hábito arbustivo: Pimientillo (Eugenia sp.), Limoncillo (Casearia aculeata L.), Icaco (Chrysobalanus icaco L.), Anonillo (Cymbopetalum mayanum), Nance de agua (Byrsonima sp.), Cafecillo (Rinorea guatemalensis) y Barillo (Symphonia globulifera L.). 

En los cuerpos de agua se encuentra una vegetación particular, la presencia de Chara vulgaris, Ceratopteris pteridoides, Acrostichum daneaefolium, Azolla caroliniana, Salvinia auriculata, Nymphaea ampla, Utricularia foliosa, Jussiaea natans, Hymenocalis littoralis, Pistia stratiotes, Vallisneria americana, Pontederia sagittata y Typha dominguensis, señalado por Scott y Carbonell 1,986. Además se determinó como más abundantes y representativas a la “ninfa de agua” (N. Ampla), “músico” (Montrichardia arborescens), “lechuga de agua” (Pontederia sp.) y  “lechuguilla” (P. stratiotes. (Villar, 1992) y en mayo de 2002 se detectó oficialmente la presencia de la planta exótica invasiva (Hydrilla verticillata) por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, CONAP en el lago de Izabal y en el Río Dulce.

La fauna del humedal de Bocas del Polochic es muy abundante. Siendo las aves el grupo más abundante y estudiado:

  • Existen 52 familias,
  • 276 especies reportadas,
  • 80 de estas migratorias.

Las especies más conspicuas son las garzas como garza real (Egretta alba), garzón gris (Ardea herodias), la garza verde (Butorides virescens), el cormorán (Phalacrocorax brasilianus), el gavilán caracolero (Rosthramus sociabilis) el martín pescador de collar (Ceryle torquata), el amazonas (Chloroceryle amazona) y el pigmeo (Chloroceryle aenea).

También existen algunas aves de difícil observación como el Least Bittern (Ixobrychus exilis), gavilán pecho naranja (Falco deiroleucus), la paloma escamosa (Columba speciosa), y el loro cabeza blanca (Pionus senilis).

Las aves, en la actualidad son monitoreadas semestralmente (verano e invierno), por el equipo técnico del RVSBP, mediante una metodología de avistamiento basada en transectos, desarrollado por Valle Lemuel (2000)9, permitirá conocer mejor la dinámica poblacional de las especies de aves seleccionadas y constituyen un potencial de ingresos económicos por concepto de turismo de observación de aves.

De las 39 especies reportadas de mamíferos, se encuentran 2 especies cinegéticas codiciadas por su carne como el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y tepezcuintle (Agouti paca); además hay especies de las cuáles su cacería está totalmente prohibida, entre las cuáles están las cinco especies de felinos del país, el jaguar (Panthera onca), el puma (Felis concolor) ocelote (Leopardus pardalis), margay (Felis wiedi) y jaguarundi (Herpailurus yaguaroundi); así como el tapir o danta (Tapirus, bairdi).

foto: Rony Mejía

Existen también especies emblema como el manatí (Trichechus manatus), la nutria (Lutra longicaudis) y el mono aullador (Alouatta pigra). En cuanto al manatí, actualmente la administración del refugio ha implementado un sistema de monitoreo del manatí, de acuerdo a un protocolo basado en avistamientos aéreos y acuáticos (trimestralmente); el cual ha demostrado la estabilidad de la población y se sabe que la población ha sido bastante baja, aunque permanece estable.

De acuerdo al estudio de Distribución y Alimentación del Saraguate negro (Alouatta pigra), la población de mono aullador del RVSBP es una de las más sanas del país con una adecuada estructura social y con acceso a los satisfactores de la especie como alimento, refugio y oportunidad de procreación.

Las 138 especies de reptiles reportados, son un grupo importante por la presión a la que están sometidos algunos grupos, tales como las tortugas canjicha 199(Trachemys scripta) la cual es capturada recién nacida por su demanda para acuarios y adulta por su buen sabor. La especie de quelonio que sigue a la canjicha en grado de amenaza, es la (Chelidra serpentina) o caguamo.

El lagarto (Croccodylus acutus) es una especie muy escasa en el área debido a la extracción sistemática efectuada en los años 60. Las serpientes están representadas por dos grupos: especies venenosas y no venenosas; sobresaliendo entre las veneosas: la barba amarilla (Bothrops asper), mano de piedra (Porthidium numifer) y coral (Micrurus elegans); mientras que la mazacuata (Boa constrictor) y bejuquillo (Oxybelis fulgidus) están entre las no venenosas.

El grupo de los peces es de particular importancia en el RVSBP, debido a que es la única región en donde se han encontrado las 53 especies reportadas tanto primarias como periferales. Se ha documentado la extirpación de por lo menos dos poblaciones en el RVSBP y el Lago de Izabal:  Pez sierra (Prestis perotetti) y el tiburón de agua dulce (Carcharhinus leucas).

Economía local:

Por otro lado, las pesquerías en el RVSBP representan el ingreso económico para por lo menos 600 familias de casco urbano de El Estor y de algunas familias de las comunidades aledañas.  

Otro elemento importante de éste grupo es el endemismo que presenta. Existen dos especies de peces endémicas para el RVSBP: Cichlasoma spinossisimum y Carlhubssia staurti, una especie no descrita, Xiphophorus sp., a la que se ha agregado las iniciales “pmh” (pmh significa Polochic, Motagua Honduras) y una especie regional, Athennella polochicensis.

Cultura:

Las 8 comunidades con influencia alrededor del Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic, tienen procesos socioeconómicos importantes que deben considerarse para entender el tipo de actividades que realizan y los requerimientos que imponen frente al manejo de los recursos potenciales del Refugio. La información aquí presentada proviene de los Diagnósticos Comunitarios Participativos desarrollados en las comunidades por Defensores de la Naturaleza

Los idiomas principales de El Estor son el Maya Q’eqchi’ (80%) y el Español (20%).

El CONAP agradece a todos los actores, instituciones y sociedad civil que participan en la protección, conservación y uso sostenible de la diversidad biológica y las áreas protegidas del país e insta a tomar  en cuenta los marcos políticos y estratégicos para valorar la diversidad biológica y sus servicios ecosistémicos como pilares del desarrollo económico, social y humano de Guatemala.

El Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic es Co- administrado por Defensores de la Naturales y en conjunto con el CONAP.

Fuente:

Ficha Informativa sobre Humedales RAMSAR Bocas del Polochic.

Y el II Plan Maestro 2003-2007

Guatemala, 11 de junio del 2021.

Foto de portada: Defensores de la Naturaleza