Blog Details

  • Home
  • Volcán y Laguna de Ipala, acciones para su protección
Comunicación Social agosto 20, 2021 11:54 am 0 Comments

El CONAP tiene como fin asegurar la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica y las áreas protegidas de Guatemala, así como los bienes y servicios naturales que estas proveen a la presente y futuras generaciones, a través del diseño de políticas, normas, incentivos y estrategias de colaboración con otros actores y por lo tanto en lo que se refiere al Volcán y Laguna Ipala una de las primeras acciones fue el haber declarado área protegida al Volcán y la Laguna Ipala, esto según Decreto 7-98.

El Área de Uso Múltiple Volcán y Laguna de Ipala, se crea bajo el Decreto Número 7-98, Ley de creación del Área Protegida del Volcán y Laguna de Ipala, con la categoría de Área de Uso Múltiple. Está ubicada en los Departamentos de Chiquimula y Jutiapa en los municipios de Ipala y Agua Blanca, respectivamente. Cuenta con una extensión de 2,012.5 has.  Forma parte de la Cuenca río Grande de Zacapa.

Entre los objetivos de su creación están: la conservación de los rasgos naturales, y de sus comunidades bióticas, con énfasis en su uso para fines educativos y recreativos, así como evitar la vulnerabilidad de la Laguna y fomentar la actividad forestal en las inmediaciones del cráter del Volcán y prevenir la degradación de los recursos naturales, minimizar el impacto en el recurso hídrico, Fomentar el Uso de factores naturales autorreguladores.

La Administración del área protegida está a cargo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- de conformidad con la Ley de Áreas Protegidas, y en Coadministración con la Asociación para el Desarrollo Integral y Sostenible de Oriente -ADISO- a través de un un Convenio de Coadministración firmado el 11 de noviembre de 1999.

Por lo que el CONAP como ente rector de la diversidad biológica y las áreas protegidas junto a ADISO coadministrador realizan de forma conjunta diversas acciones para cumplir con los objetivos, como:

  • Monitoreos
  • Puestos de control
  • Semilleros y viveros con especies nativas
  • Reforestaciones, para mitigar los efectos del cambio climático
  • Actividades de educación ambiental

La actividad turística en el Volcán y Laguna de Ipala se ha realizado antes de su creación y se mantiene a la fecha, recuerda realizar un turismo responsable, deposita la basura en su lugar, atiende las recomendaciones del personal guardarrecursos, no extraigas elementos, partes o derivados aunque estén en el suelo.

La convivencia armoniosa individual y colectiva con la diversidad biológica y las áreas protegidas, promueve la conservación, protección y su uso sostenible.

¡Guatemala Megadiversa!

Guatemala 20 de agosto del 2021