Blog Details

  • Home
  • Campaña “Conservación Marino – Costera en Guatemala”
Comunicación Social mayo 24, 2021 3:01 pm 0 Comments

Guatemala, 24 de mayo 2021. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), con el apoyo Wildlife Conservation Society -WCS-, lanza la campaña “Conservación Marino-Costera en Guatemala”, que será publicada a través de post digitales y un video en redes sociales del CONAP, durante tres meses, a partir de la presente fecha.  

La campaña tiene el propósito de hacer conciencia y dar a conocer a la población sobre la importancia de conservar las áreas marinas y su diversidad biológica, así como los valiosos recursos que estas proveen, que son sustento para las comunidades locales, asimismo, informar sobre las distintas especies marinas, especies terrestres y el ecosistema manglar que poseen estas áreas, que también sufren de diversas amenazas como la contaminación por plásticos, entre otras.

La necesidad de protección de los ecosistemas costeros y marinos ha sido reconocida en todo el mundo y las áreas protegidas marinas (APM) han funcionado como la principal herramienta de conservación. El establecimiento de APMs es actualmente un tema transversal abordado por muchas plataformas ambientales internacionales, como el Convenio de Diversidad Biológica del cual somos signatarios.

En Guatemala existe solamente un Área Protegida que puede considerarse Marino-Costera, ya que incorpora dentro de sus límites oficiales (Decreto 023-2005) parte de la Zona Costera y parte de la Zona Marina del Caribe Guatemalteco, siendo esta el Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique.

Existe una agenda de trabajo impulsada por el CONAP para establecer una red de Áreas Protegidas Marino Costeras en el Pacífico de Guatemala, la cual se está desarrollando a partir de la generación de Estudios Técnicos para la ampliación de Áreas Protegidas Costeras ya existentes (Parque Nacional Sipacate Naranjo y Área de Uso Múltiple Hawaii), así como también Estudios Técnicos para proponer la creación de Áreas Protegidas Marino Costeras nuevas (Las Lisas y Tiquisate-Tecojate, entre otras).

Durante el último año y medio se inició la creación del archivo fotográfico y audiovisual de alta calidad profesional de las áreas de conservación clave, para promover la importancia ecológica, económica y social de diferentes áreas del Pacífico de Guatemala.

“La diversidad biológica que poseen las áreas marinas costeras de nuestro país es fundamental para asegurar los medios de vida de las comunidades locales; procurar su uso sostenible y conservación es vital, por ello es importante que la población a través de esta campaña conozca la riqueza de estas áreas y se involucre en acciones para su protección”. Ing. Carlos Martínez, Secretario Ejecutivo del CONAP.

Con esta campaña se pretende generar conciencia ciudadana, para que las actividades individuales que realizamos día con día no tengan un efecto negativo en los servicios que los ecosistemas nos brindan, tales como servicios de aprovisionamiento, servicios de biodiversidad, regulación, soporte y servicios culturales.

Es por ello que, se invita a la población para que se involucre y se sume a la protección y conservación de las áreas marinas y costeras de Guatemala. A los medios de comunicación escritos, radiales, televisión y digitales, también hacemos un llamado a participar de la campaña “Conservación Marina Costera de Guatemala”.