Blog Details

  • Home
  • Campaña ¡No seas parte de lo ilegal!
Comunicación Social noviembre 10, 2020 8:53 am 0 Comments

Denuncia el tráfico y comercio ilegal de vida silvestre

Guatemala, 10 de noviembre 2020. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), con el apoyo del Proyecto de Biodiversidad de USAID Guatemala, lanza la campaña ¡No seas parte de lo ilegal!, que será publicada a través de post digitales y videos en redes sociales del CONAP, durante siete semanas, a partir de la presente fecha.  La campaña tiene el propósito de informar sobre las características y el valor ecológico de siete especies bandera del país, las amenazas que enfrentan y las acciones que realiza el CONAP junto a aliados estratégicos para la protección de estas y sus hábitat. Asimismo, invita a la población para que se involucre y, sea parte de la protección y conservación de la fauna silvestre en Guatemala.

(Se estarán presentando una serie de especies de fauna silvestre)

Las guatemaltecas y guatemaltecos tenemos  el derecho y la obligación de evitar la depredación de nuestras especies, denunciar los hechos de atentado, tráfico y comercio ilegal de la vida silvestre, así como no adquirir animales silvestres como mascotas, no comprar o consumir partes y derivados de las especies de fauna silvestre.  

La fauna silvestre es el conjunto de animales que viven en un país o región y se desarrollan en un ambiente natural, sin necesidad de la intervención de los seres humanos. En Guatemala se han registrado aproximadamente 6,159 especies de fauna entre peces, reptiles, anfibios, aves y mamíferos; sin embargo, esta diversidad está en riesgo por diferentes amenazas como: tráfico ilegal, cacería, pérdida de hábitat e incendios forestales.

El CONAP como entidad administradora de la diversidad biológica nacional, con el apoyo de entidades y organizaciones con objetivos afines, ha implementado diferentes acciones como control y vigilancia en áreas protegidas, monitoreo de especies, evaluaciones del uso de hábitat, reproducción y rescate de especies, educación ambiental en comunidades locales e involucramiento de miembros de comunidades locales en los esfuerzos de conservación.

El comercio ilegal de vida silvestre ocupa el cuarto lugar de las actividades criminales más lucrativas del mundo, solo después de las drogas, el tráfico de personas y las armas. Las especies más amenazadas  son las aves, como loros, pericas y guacamayas; mamíferos como el jaguar y venado cola blanca; y reptiles como las tortugas, iguanas y helodermas.

A la población informamos que la mejor forma de evitar el tráfico ilegal de fauna silvestre es no comprar o adquirir animales silvestres como mascotas y denunciar actividades ilícitas como la cacería, transporte, venta y exportación ilegal. Estas actividades ilegales reducen las poblaciones de animales y pueden causar enfermedades zoonóticas al ser humano.

Es preocupante que en los últimos meses se han reportado hechos de maltrato y crueldad, como la tenencia de animales silvestres en jaulas en condiciones no adecuadas, hasta la quema de una nutria y acciones de violencia a una tortuga marina en la Costa del Pacífico. Por ello nos vemos en la obligación de continuar enfatizando por todos los medios, sobre el valor e importancia de las especies y la necesidad de que la población se sume a las acciones de protección y conservación de estas especies y de su hábitat. 

“Hacemos un llamado a la población a sumarse a las buenas acciones para conservar la vida silvestre, la mejor forma es evitando el tráfico, la cacería y el comercio illegal; denunciemos los actos ilícitos que atentan contra el patrimonio natural que es de todos los guatemaltecos. Recuperemos juntos la eterna primavera”. Abraham Estrada, Secretario Ejecutivo del CONAP.

A los medios de comunicación escritos, radiales, televisión y digitales, también hacemos un llamado a participar de la campaña ¡No seas parte de lo ilegal!

¡La conservación de la fauna silvestre nos corresponde a todos!

#NoSeasParteDeLoIlegal – #DenunciaElTráficoDeVidaSilvestre – #EternaPrimavera