Blog Details

  • Home
  • Centro Móvil de Asistencia a Fauna Silvestre
Comunicación Social enero 9, 2020 3:31 pm 0 Comments

Guatemala, 20 de diciembre 2019. La Dirección Regional Metropolitana del CONAP inauguró el Centro Móvil de Asistencia a Fauna Silvestre, con el fin de atender, rescatar y dar tratamiento adecuado a la fauna que es afectada durante fenómenos naturales o bien son ubicados en zonas urbanas, es importante señalar que una de las principales amenazas a la fauna silvestre es el tráfico ilegal que ocupa el cuarto lugar de las actividades criminales más lucrativas en el mundo, por cada animal traficado pueden morir 8 o más en el robo, saqueo y transporte. Aunado a esto, los desastres naturales, la expansión urbana y el daño accidental e intencional a la fauna silvestre causado por personas inescrupulosas, por lo que se hace necesario el fortalecimiento de las acciones administrativas, de asistencia y la implementación de protocolos institucionales vanguardistas.

Solo durante el año 2019 la Dirección Regional Metropolitana del CONAP ha brindado asistencia a 1,468 especímenes de fauna silvestre, evidenciando la necesidad de implementar aún más acciones en torno a su rescate, atención médica veterinaria inmediata y su conservación.

Es por eso que, con la finalidad de poner al servicio de la población para beneficio de la conservación de la fauna silvestre, la Dirección Regional Metropolitana del CONAP implementará el 1er Proyecto en Guatemala de un Centro Móvil de Asistencia a Fauna Silvestre, con el objeto de brindar asistencia y atención médica veterinaria más expedita, y ante situación de desastre presentará el Primer Protocolo de Asistencia a Fauna Silvestre en Desastres, con el objeto de estandarizar los procedimientos generales para la asistencia de especímenes de fauna silvestre en situaciones de desastre.

El Centro Móvil de Asistencia a Fauna Silvestre consistirá en atender a la fauna silvestre, movilizándose a los lugares en donde se presenten los desastres, personal médico veterinario tendrá a disposición el equipo médico necesario para la evaluación de la fauna y dar seguimiento a los procesos que correspondan (traslado a centros de rescate y/o liberación).

No le neguemos a las futuras generaciones conocer y valorar lo que hoy tenemos y que nos hace ser reconocidos como País Megadiverso.