Blog Details

Comunicación Social mayo 15, 2023 1:54 pm 0 Comments

Área protegida que representa la mayor población de Quetzales en Guatemala

La Reserva Natural Privada Chelemhá es un centro biológico de protección de especies y bosque nuboso, ubicada en el municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.  

“La copa de los árboles son jardines”, así se refiere Armin Schumacher, un Suizo que se ha establecido en las Verapaces, ya que en el área se observa una gran cantidad de musgo, helechos y orquídeas en la copa de los árboles, reserva considerada un tesoro natural.  

La reserva conserva varias especies emblemáticas de la región como: puma, jaguar (se recogieron muestras y fueron analizados en Nueva York, lo cual demostró ser de jaguar), una variedad de aves residentes y migratorias; Saraguate, Coche del monte, pizote, micoleón, así como el Quetzal (ave nacional de Guatemala); asimismo, especies de flora como el aguacatillo (alimento del Quetzal), encinos, pino, entre otros.  Armin propietario de la Reserva Natural Privada  estima que el árbol más adulto en su reserva oscila entre los 2 mil años.  

El propietario del área protegida considera que la reserva resguarda un aproximado de 80 parejas de quetzales, una especie emblemática y de gran importancia para los guatemaltecos, esto le da gran satisfacción y sonríe al resaltar que su pasión es la conservación y trabaja para que sus dos hijos sigan su legado y los guatemaltecos se interesen por conservar la naturaleza. 

En Chelemhá también se brindan servicios de turismo y ecoturismo, infraestructura para alojamiento, áreas de descanso, senderos ecológicos y observatorios de aves. Además de promover actividades científicas, tienen una alianza con el Programa de Monitoreo de Aves PROEVAL RAXMU, por medio del cual capacitan a guías de comunidades locales q’eqchíes. 

Armin Schumacher es nativo de Suiza y vive en el país desde hace 25 años, y junto a su esposa  Elvira Xo Cac, una mujer q´eqchí, les inculcan a sus dos hijos el valor de la conservación de los recursos naturales. El matrimonio está dedicado al 100% de tiempo para el cuidado de la reserva. Los hijos de 13 y 16 años respectivamente admiran a su padre y expresan que seguirán su legado.

Asimismo, la reserva tiene un huerto sostenible para el cultivo de verduras y una  gama de alimentos, los cuales son de su consumo y para venta de los vecinos, entre lo que cultivan está el frijol, ayotes, guisquiles, papas, chile, ciruelas, duraznos, entre otros. También brindan empleo a personas que viven en las comunidades aledañas a la reserva. “El clima de Guatemala es impresionante, un paraíso donde se puede sembrar de todo”, resalta Armin. 

En la localidad Armin ha logrado en alianza con socios y maestros de escuelas públicas, brindar charlas de educación ambiental, teoría y practica donde los estudiantes han tenido la oportunidad de visitar el área protegida y conocer de cerca los elementos de conservación, el manejo y uso sostenible de la reserva, asimismo, la preparación de abono orgánico, cultivo sostenible, cuidado de la salud, entre otros temas. 

En la reserva hay 10 nacimientos de agua, dos de ellos abastecen a las comunidades Chelemaj 2 y Cruz Chut, de 80 familias aproximadamente, asimismo, el propietario ha construido e instalado una mini hidroeléctrica, que le ha permitido obtener electricidad y acceso a uso de teléfono celular. 

Los visitantes de la reserva en su mayoría son aventureros, apasionados por la naturaleza, provenientes de todas las partes del mundo y del país.

Algunos datos

  • En 1997, Markus Reinhard, Armin Schumacher, y Vera Hurschler, de Suiza, compraron la finca Chelemhá. Una gran parte de la reserva era utilizada para siembra de maíz, que con el paso del tiempo la iniciativa ha ido prosperando y el área se ha ido regenerando incrementado la cobertura boscosa que actualmente se conserva.
  • La reserva Chelemhá tiene 172 hectáreas, que también protege la parte superior de la Montaña Yalijux, situada dentro de la Cordillera Atlántica, fue declarada Reserva Natural Privada por CONAP con la Resolución No. 127/2002. La construcción de Chelemhá Lodge fue financiada por el Fondo de Conservación de la Naturaleza -FONACON- y UPROBON.
  • Lo que se puede encontrar en el área
  • En el área también se puede realizar investigaciones científicas, 
  • El avistamiento del quetzal en la reserva, se puede realizar de marzo a mayo.
  • Durante los recorridos acompaña un guía de turismo local.
  • El hospedaje es cómodo, con agua caliente, lugar para el avistamiento de aves, entre otros.
  • Cuenta con un mirador que en días claros se puede ver las cumbres boscosas de Baja Verapaz hacia los volcanes de Fuego y Acatenango.
  • Chelemhá es el lugar ideal para toda persona que le gusta disfrutar de la naturaleza. La reserva de bosque nuboso invita a desconectarse de la vida en áreas urbanas y así disfrutar del bosque nuboso.

Si deseas disfrutar de la Reserva Natural Privada Chelemhá, utiliza vehículo 4×4, pero lo recomendable es que el contacto sea a través de la página de Facebook o su página web, para opciones de transporte o de orientación de la ruta. 

https://www.facebook.com/rnpchelemha?mibextid=ZbWKwL

“La conservación y el uso sostenible de los recursos naturales es un gusto para mi, lo hago para mi, para el país y para el mundo, ya que todos dependemos de la naturaleza para tener una mejor calidad de vida”, finaliza Armin. 

Las Reservas Naturales Privadas –RNPs-, conforman la Categoría de Manejo Tipo V del SIGAP, donde personas individuales y jurídicas particulares se han sumado a la noble labor de conservación, protección y uso sostenible de importantes ecosistemas y hábitats de miles de especies de flora y fauna. Tienen el respaldo y reconocimiento del Estado para la protección del territorio y de sus recursos.

El CONAP agradece el esfuerzo de los propietarios de las reservas naturales privadas.

¡Valoremos nuestra Guatemala Megadiversa!