Blog Details

  • Home
  • Cierre del Proyecto regional Protección y Uso Sostenible de la Selva Maya
Comunicación Social noviembre 13, 2019 11:38 am 0 Comments

El Proyecto Protección y Uso Sostenible de la Selva Maya realizó su evento de cierre el 4 de noviembre, en el hotel Casona del Lago, en Flores, Guatemala. Además del Sr. Enrique Barahona, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala (CONAP), estuvieron presentes Michael Grewe, Encargado de Cooperación Internacional de Alemania; Jochen Quinten, Director de la GIZ Guatemala; y Marcelo Windsor, Subdirector del Departamento Forestal de Belice. Antes del evento protocolario, las autoridades visitaron un sistema silvopastoril en Purusilá. Los mensajes compartidos coincidieron en la relevancia de proteger y conservar este macizo forestal considerado como el bosque tropical más extenso de Mesoamérica. 

El proyecto fue implementado por la Cooperación Técnica Alemana / GIZ en conjunto con el CONAP, sus análogos en Belice y México, y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD). Orientados en la protección de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales, desde el 2011 se fortalecieron capacidades y plataformas de participación. 

Dentro de los impactos logrados en Guatemala destacan la puesta en marcha de instrumentos de gestión territorial como el Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial de Poptún, así como herramientas de manejo de la Reserva de la Biosfera Maya. Por otro lado, en siete comunidades de Petén se han evitado incendios por actividad agrícola gracias a la implementación del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF). Bajo el modelo de Sistemas Silvopastoriles y Agroecológicos más de 180 familias han restaurado sus pastizales o diversificado sus huertos, reduciendo el uso de químicos y quemas agrícolas. Y con el fortalecimiento de las cadenas de valor de miel y semilla de Ramón se benefician más de 3,000 familias en la Selva Maya. Al nivel regional, hoy existen dos plataformas de trabajo, el Grupo Estratégico de Coordinación (GEC) y el Grupo Operativo de Coordinación (GOC), que buscan fortalecer la gobernanza ambiental desde el nivel político y técnico – operativo, respectivamente.

El Proyecto cierra oficialmente sus actividades en 2019; no obstante, queda claro que la historia continúa y prevalece la convicción de que la salvaguarda de la Selva Maya es una tarea y compromiso perennes.