Blog Details

  • Home
  • Cocodrilo moreletti del Parque Nacional Las Victorias murió el 27 de diciembre
Comunicación Social diciembre 28, 2020 7:43 pm 0 Comments

Cocodrilo moreletti, conocido como “Lencho” del Parque Nacional las Victorias, falleció el pasado 27 de diciembre, el espécimen salió de su hábitat y fue atropellado por un vehículo, esto de acuerdo a información de vecinos que alertaron al CONAP, personal de Vida Silvestre acudió inmediatamente a su rescate, éste estuvo en observación, pero nunca en cautiverio, por lo que se dejo de ver por nueve días, hasta que fue encontrado muerto el 27 de diciembre.

Fueron Guardarrecursos del Parque quienes lo localizaron durante recorridos y monitoreos de rutina, al parecer, su muerte fue causada por golpes internos recibidos por el vehículo.

El cocodrilo  vivió en el Parque Nacional Las Victorias aproximadamente entre 14 y 15 años, fue rescatado y liberado en la laguna en el interior del Parque,  éste ejemplar era visitado por niños, jóvenes y adultos,  una atracción más para visitar el Parque,  según su morfología se trataba de un macho adulto, media 2.26 m de longitud, vivía en estado silvestre, alimentándose de crustáceos, peces y aves.

El Crocodylus moreletti también conocido como cocodrilo o cocodrilo de pantano, es de agua dulce, vive en regiones atlánticas de México, Belice y Guatemala, crece hasta aproximadamente 3m de largo, la especie tiene un registro fósil en Guatemala, por lo que se identifica como una especie endémica del País, sin embargo el primer registro se hizo en México en 1850 por el francés Pierre Marie Arthur Morelet, por muchos años se considero como una especie similar a los cocodrilos estadounidenses y cubanos, pero hasta en 1920 se separó la especie.

Entre sus características, es de hocico muy ancho, con 66 a 68 dientes, es de color marrón grisáceo oscuro con bandas y manchas negras en el cuerpo y cola, esto es similar a otros cocodrilos como el Americano, sin embargo el Moreletti es mas oscuro, los cocodrilos en edad juvenil son de color amarillo brillante con algunas bandas oscuras, el iris del cocodrilo es color marrón plateado, tiene cuatro patas cortas lo que les da un paso bastante extenso y una cola larga, que usa principalmente para nadar, las patas traseras de los cocodrilos están palmeadas para ayudar en el nado, son corredores rápidos.

Su tamaño promedio esta entre 2.10m para hembras maduras y 2.7 a 3 m para machos maduros, las hembras alcanzan su madurez sexual entre los 7 a 8 años. La masa corporal se encuentra entre las 84 a 128Lb.

Esta especie de cocodrilo se encuentra en lagos, lagunas, ríos, generalmente con riqueza forestal para protegerse de sus depredadores

El CONAP hace un llamado a la población en general a tener precaución al conducir ya que existen animales silvestres en las zonas boscosas, insta a respetar la vida silvestre.

Guatemala, 28 de diciembre del 2020