Blog Details

  • Home
  • CONAP da prórroga de concesión forestal por 25 años a la Unidad de Manejo La Unión
Comunicación Social julio 8, 2022 3:55 pm 0 Comments

El manejo forestal sostenible implementado en el área concesionadase basa principalmente en los tres principios fundamentales para lograr la sostenibilidad: a) Rentabilidad económica; b) viabilidad social; y, c) Responsabilidad ambiental.

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- Carlos Martínez y el Señor Mario Archila Rodríguez, representante legal de la Unidad de Manejo La Unión, concesionada a la Sociedad Civil Custodios de la Selva -CUSTOSEL- firmaron contrato de prórroga de concesión forestal por 25 años más.

Es importante resaltar que las concesiones forestales en Guatemala han sido y siguen siendo un ejemplo a nivel internacional con el modelo de aprovechamiento sostenible en las cadenas de valor del bosque a nivel mundial, esto también permite la continuidad del desarrollo de las comunidades locales, y la generación de ingresos económicos, salud, educación, entre otros, para aproximadamente 10,000 beneficiarios directos lo que representa 50,000 indirectos.  

En ese marco, el Estado de Guatemala, a través del CONAP otorgó la prórroga a la Concesión Forestal de la Unidad de Manejo La Unión, después de que las Juntas Evaluadoras conformadas por equipos multidisciplinarios realizaron la revisión, análisis, inspecciones de campo, emisión de informes, y todo el proceso administrativo que dio como resultado la aprobación. La Unidad de Manejo cuenta con una extensión de 21,176.34 hectáreas, se encuentra en la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya -RMB- en jurisdicción del municipio de Melchor de Mencos, en el departamento de Petén.

La organización comunitaria CUSTOSEL actualmente esta conformada por 85 socios (26 mujeres y 59 hombres),  beneficiados directamente y 425 personas aproximadamente se benefician de manera indirecta a través del manejo sostenible de los recursos forestales maderables y no maderables y la generación de más de 10,200 jornales al año, representando un flujo de más de 1.6 millones de quetzales que ingresan a las familias, generando un derrame de efectivo que estimula ciclos económicos a nivel local e incluso nacional. 

Entre las actividades principales a lo largo de los 21 años de la Unidad de Manejo la Unión están las siguientes:

  • Aprovechamiento de recursos maderables (especies de alto valor comercial y secundarias)
  • Aprovechamiento de recursos no maderables (xate)
  • Venta de productos terminados (Pisos Deck,  machimbres, cielo falso, pasamano, molduras, escudrada/boile, entre otros).
  • Aporte ecosistémico.

La Unidad de Manejo La Unión ha realizado una buena gestión a lo largo de estos 21 años de tener el área en concesión, ya que existen estudios que demuestran que esta  estrategia de conservación  ha servido para mantener la vida silvestre y grandes extensiones de bosque, a la fecha no se han registrado incendios forestales, así mismo se ha determinado con certeza que la cobertura forestal se mantiene en comparación al año en que se otorgó el área en concesión (año 2002). Este modelo genera un aporte importante al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mejora la calidad de vida de la población local y permite la conservación del área protegida y la diversidad biológica por medio de un manejo sostenible; así mismo, contribuye al cumplimiento del compromiso internacional asumido por Guatemala al firmar la Agenda para el Desarrollo 2030.

“Agradezco el importante apoyo brindado por las comunidades, sociedad civil, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, equipo de trabajo de la Regional Petén por el trabajo que realizan a través de estos proyectos que fomentan la conservación y protección de la biodiversidad del bosque  más grande de Mesoamérica la Reserva de la Biosfera Maya”. Carlos Martínez, Secretario Ejecutivo del CONAP.

El CONAP continúa trabajando por las áreas protegidas y la diversidad biológica, aportando a la reactivación económica para que los beneficios del uso sostenible de los recursos naturales se vean reflejados en la calidad de vida de la población.

Guatemala, 08 de julio del 2022.