Blog Details

  • Home
  • CONAP facilita ampliación de concesiones forestales en Petén
Comunicación Social octubre 30, 2019 3:47 pm 0 Comments

Con la participación del presidente Jimmy Morales, el embajador de Estados Unidos, Luis Arrega, autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, así como funcionarios de gobierno, cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales, se oficializó la entrega del normativo 242-2019, que contiene las normas para el otorgamiento de concesiones para el aprovechamiento y manejo de recursos renovables en la Reserva de la Biosfera Maya –RBM-.

Enrique Barahona, Secretario Ejecutivo del CONAP, explicó que siguiendo instrucciones del presidente Morales, se emitió dicha herramienta legal, “lo cual marca un hito histórico, pues durante 20 años las comunidades tenían incertidumbre sobre la posibilidad de prorrogar las concesiones forestales en Petén”.

El normativo fue publicado en el Diario Oficial el pasado 12 de septiembre y marca la ruta para que los concesionarios forestales soliciten ante el honorable Consejo Nacional de Áreas Protegidas su respectiva ampliación por el mismo período (25 años) que se les otorgó en su momento.

Barahona precisó que el proceso de ampliación se dará con pasos sólidos, eficientes y transparentes, para facilitar la continuidad de este modelo exitoso, que supone un compromiso entre comunidades y el estado, en aras de garantizar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico en la RBM, beneficiando a más de 23 mil personas, generando fuentes de empleo, evitando la migración y garantizando la gobernanza en el territorio ubicado al noreste de Petén.

El funcionario del CONAP, agradeció el respaldo de la Presidencia de la República, la cooperación internacional de Estados Unidos, entidades de gobierno y organizaciones no gubernamentales como Rainforest Alliance que han apoyado el proceso comunitario por muchos años.

Compromiso comunitario

Byron Hernández, Presidente de la Concesión Forestal de la comunidad Carmelita, San Andrés, Petén, aseguró que el reglamento constituye un compromiso para ellos y esto le dará un plus a la gestión de conservación tanto a la Secretaría Ejecutiva del CONAP como a la presidencia de la República y agradeció a la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (AID) por el acompañamiento en el proceso de conservación de los bosques, por más de 20 años.

Aparte del apoyo presidencial para la emisión del citado reglamento, como parte del compromiso del Ejecutivo, el presidente Jimmy Morales, autorizó el aporte de 5,7 millones de quetzales para un proyecto de producción artesanal de madera de la Cooperativa Integral de Comercialización Carmelita R.L. en Petén.

“Esperamos que de acuerdo al proyecto planteado, vamos a iniciar antes que finalice el año con el primer aporte que es superior a 1 millón de quetzales”, dijo el mandatario en un discurso al final de una gira de trabajo por el departamento.

Aseguró que su gobierno tratará de dejar toda la documentación para que el próximo gobierno dé la continuidad al plan.

El embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, destacó que las concesiones forestales son pilar fundamental en la conservación de la RBM, al tiempo de expresar que “hago público mi reconocimiento al actual Secretario Ejecutivo del CONAP, Enrique Barahona y su equipo de trabajo que lideraron el proceso normativo en favor de las comunidades forestales”.

Dichas concesiones “constituyen uno de los pilares más importantes de la Biosfera Maya y son uno de los modelos exitosos de desarrollo económico sostenible”, afirmó Arreaga durante un discurso pronunciado luego de visitar junto al presidente Jimmy Morales, algunas concesiones forestales en el departamento de Petén.

El modelo de concesiones forestales comunitarias “ha recibido reconocimientos a nivel mundial por sus excelentes resultados, tanto en lo económico como en la conservación ambiental”, remarcó el diplomático.

Apoyo económico

El gobierno estadounidense aportará entre julio de 2018 y julio de 2023, a través de USAID,  19,9 millones de dólares para la conservación de la biodiversidad y el cuidado de áreas protegidas, según un comunicado de prensa dado a conocer durante la actividad. “Guatemala tiene un nuevo aliado para apoyar la protección de su biodiversidad, cuya enorme riqueza es reconocida a nivel mundial. El Proyecto Biodiversidad de USAID Guatemala fortalecerá la gobernanza de Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, que equivale al 31% de su territorio nacional”, explicaron fuentes diplomáticas.