Blog Details

  • Home
  • CONAP Y AGEXPORT amplían convenio para optimizar procesos

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, firmó adenda de Convenio de Cooperación con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) el cual busca establecer mecanismos de coordinación para mejorar los procesos de comercio exterior de productos de fauna y flora silvestre, con el fin de asegurar una exportación segura y en ley de productos de fauna, flora no maderable y flora maderable silvestres, a través de la plataforma Seadex Web de la Ventanilla Única de Exportación, VUPE.

Ambas instituciones han implementado mejoras a los procesos de comercio exterior de productos de fauna y flora silvestre, que han permitido cumplir con los requisitos de ley de forma más ágil y segura. Este año han hecho una ampliación al mismo con el fin de continuar facilitando y mejorando la exportación de estos productos.

El Secretario Ejecutivo del CONAP, Ing. Enrique Barahona indicó que cree en las plataformas digitales que optimizan procesos, por lo que se han realizado inversiones estratégicas, fortaleciendo los sistemas, paralelamente se está trabajando en una homologación con el INAB y parte de la homologación es la adenda a este convenio, así mismo ayuda a facilitar los procesos a los usuarios y realizar procesos transparentes.

“Esto con el fin de brindar servicios ágiles para el comercio exterior, se amplió este convenio con el fin de desarrollar un sistema electrónico que permita mejorar los servicios vinculados a los procesos de comercio exterior y comunitario de fauna, flora no maderable y flora maderable silvestres. El propósito es que las empresas obtengan de manera ágil, segura y a un costo menor sus certificados “cites” de importación o de exportación desde la plataforma Seadex de la Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE) y así realicen su solicitud y reciban su aprobación y respuesta por parte del CONAP de forma inmediata y electrónica. Indicó el Director de Servicios al Exportador de AGEXPORT, Ing. Fernando Herrera.

La ampliación de este convenio busca mejorar el rendimiento y la competitividad de las empresas relacionadas a la industria forestal y vida silvestre nacional ofreciendo mejores servicios para la población, contribuyendo al acceso y uso sostenible de la diversidad biológica y del patrimonio natural del país.

LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE UNA OPORTUNIDAD PARA LAS PRESENTES Y FUTURAS GENERACIONES