Blog Details

  • Home
  • Concesiones forestales comunitarias promueven el uso sostenible de los recursos naturales renovables para el desarrollo social, económico y ambiental del país
Comunicación Social agosto 27, 2021 1:53 pm 0 Comments

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas,  Carlos Virgilio Martínez, firmó el contrato de prórroga por 25 años más de la Unidad de Manejo Chosquitan, Melchor de Mencos, concesión forestal comunitaria, administrada por la  Sociedad Civil “Laborantes del Bosque”, lo que contribuye al desarrollo de las comunidades locales y promueve la protección, conservación y uso sostenible de los recursos naturales; esto como parte de las iniciativas del  Presidente Alejandro Giammattei.

En el acto de la firma del contrato participó el señor Rony Neftalí Funes, Representante Legal de Laborantes del Bosque y como testigos de honor el Señor Gobernador Departamental de Petén, Luis Burgos, el director regional de CONAP Petén, Lic. Apolinario Córdova y demás personal.

La Unidad de Manejo Chosquitan ocupa 19,390 hectáreas y se benefician 73 familias directamente, y a 395 familias indirectamente a través del aprovechamiento sostenible de los recursos forestales maderables y no maderables como el Xate y el Chicle, entre otros, lo que representa un gran logro para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales de la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya, Petén. De la misma forma el Estado de Guatemala, está dando cumplimiento a compromisos importantes derivados de la firma de los Acuerdos de Paz.  

Esta firma de convenio se dá en el marco del cumplimiento de las “Normas de Otorgamiento de Concesiones Aprovechamiento y Manejo de Recursos Naturales Renovables en la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de Biosfera Maya”, el personal de la Dirección Regional de CONAP Petén y de la Secretaría Ejecutiva de CONAP, realizó el análisis, revisión y evaluación, en aspectos técnicos, legales y administrativos, de las cláusulas del contrato de concesión suscrito en el año 2000. Siendo el resultado final: Satisfactorio, que motivó la aprobación de la prórroga del contrato de concesión por un periodo de 25 años más.

Es importante resaltar que la cobertura forestal de la Unidad de Manejo Chosquitán se mantiene, desde que el Estado de Guatemala a través del CONAP entregó a la Sociedad Civil Laborantes del Bosque la concesión forestal, hace 21 años y con la implementación del modelo de manejo forestal sostenible a través de las concesiones forestales dentro de la Zona de Uso Múltiple de la Reserva Biosfera Maya, el país ha construido una herramienta exitosa de conservación y manejo  de los bosques, reconocida en el medio nacional e internacional, y orgullosamente exportado al mundo entero como un gran ejemplo.

El CONAP junto a otras instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales, algunas de base comunitaria como ACOFOP, así como el apoyo de importantes brazos financieros como es la cooperación nacional e internacional, desde hace años, ha tomado  medidas a nivel local y regional para resguardar la diversidad biológica en el país, un ejemplo claro es el manejo forestal sostenible que ha progresado dentro de las áreas protegidas.

El CONAP asegura que con estas acciones se ha encontrado una alternativa efectiva y válida que rompe el paradigma de la conservación,  desarrollo humano, desarrollo económico y social.

Guatemala no se detiene, necesita de una reactivación económica donde los beneficios que se obtienen del uso sostenible de los recursos naturales se vean reflejados en la calidad de vida de la población y hoy estamos demostrando que eso es posible.

Guatemala, 27 de agosto del 2021.