Blog Details

  • Home
  • Convenio marco de cooperación entre el CONAP y MARFUND
Comunicación Social abril 20, 2021 10:02 am 0 Comments

Guatemala 20 de abril del 2021. El CONAP para lograr sus objetivos mantiene una estrecha vinculación y coordinación con otras entidades que persiguen objetivos similares, en beneficio de la conservación y protección de los recursos naturales y culturales del país; en ese sentido el Secretario Ejecutivo del CONAP ing. Carlos Martínez y el representante de MARFUND Dr. Carlos Rodríguez firmaron un convenio de cooperación.

El Convenio tiene como objeto establecer los principales ejes de cooperación y mecanismos de coordinación entre el CONAP y MARFund, con la finalidad de desarrollar, coordinar y ejecutar conjuntamente planes, proyectos y acciones que contribuyan a la protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales costero marinos en el Caribe guatemalteco, así como al fortalecimiento institucional del CONAP.

La implementación de las actividades se basará en los siguientes ejes:

  1. Búsqueda  de financiamiento para las áreas protegidas del Caribe guatemalteco.
  2. Fortalecimiento institucional para el manejo, restauración, recuperación y funcionamiento de las áreas protegidas y recursos naturales costero marinos.
  3. Promoción de  la participación e involucramiento de la sociedad,  a través de beneficios económicos en torno al uso sostenible de los recursos naturales costero marinos del Caribe guatemalteco.
  4. Capacitación técnica al personal de ambas instancias respecto a los temas que devengan del presente Convenio.
  5. Brindar información sobre la importancia del cuidado de especies marinas amenazadas en el caribe de Guatemala.

La organización MARFund reconoce a CONAP como el órgano máximo de dirección y coordinación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas SIGAP y de la diversidad biológica en Guatemala; asimismo y el CONAP reconoce a MARFund como un fondo regional ambiental privado, no lucrativo cuyo fin es proporcionar financiamiento para actividades de conservación, restauración y uso sostenible en la ecorregión del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

El convenio tendrá una vigencia de cinco años a partir de la fecha de su suscripción.

La diversidad biológica y las áreas protegidas promueven el desarrollo sostenible del país, por lo que el CONAP continúa trabajando con el firme compromiso de cumplir su misión, junto a aliados estratégicos.