Blog Details

  • Home
  • Desconéctate del wiffi y conéctate a la naturaleza megadiversa
Comunicación Social noviembre 27, 2020 7:23 pm 0 Comments

Guatemala un destino ideal para explorar, conocer, valorar y disfrutar

Guatemala posee una belleza escénica única y se puede apreciar desde los volcanes, montañas, riachuelos, lagos, lagunas, humedales, calles, avenidas, parques, cerros, ciudades, comunidades rurales y urbanas, no pasa un día sin que podamos apreciar esos paisajes espectaculares que famosos y comunes publican en sus historias, en redes sociales, fotografías en los perfiles de teléfonos, en contactos, fondos de pantalla de computadoras, asimismo grandes y pequeñas empresas comparten imágenes que muestran la belleza característica de nuestro país en espacios públicos y privados.

Y no es para menos, los guatemaltecos nos sentimos orgullosos de nuestro país, muchos recorremos grandes distancias para apreciar esos paisajes, apreciar la fauna, la cultura y descubrir experiencias que el turismo interno nos brinda en la tierra, el mar y al levantar la mirada hacia el cielo con el majestuoso sol o la cálida luna y estrellas.

La naturaleza nos ofrece una incomparable experiencia, sólo al adentrarnos a las áreas protegidas puedes descubrir que cada hoja, planta, insecto, ave, mamífero, reptil, nacimiento de agua y todo lo que encuentres a tu paso forma parte de la diversidad biológica del país, toda esta diversidad le ha valido a Guatemala la inclusión al selecto Grupo de Países Megadiversos Afines, en la Conferencia de las Partes en el año 2010.

El turismo de naturaleza no sólo es ir tras los paisajes más emblemáticos, atardeceres y amaneceres,  el turismo de naturaleza es conocer, apreciar y valorar los recursos que encuentras a tu paso,  disfrutar el soplo fresco que los árboles te pueden dar, la brisa de los bosques nubosos es inimaginable porque puedes descubrir la magia de la naturaleza, lo que experimentas al pisar estos bosques es incomparable, especialmente en áreas protegidas debido a que estos ecosistemas están mejor conservados.

Actualmente 65 áreas protegidas de las 349 ofrecen servicio de visitación turística, el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, te ofrece distintos destinos como: Destino al Mundo Maya, Destino del Caribe Verde, Destino de Aventura dentro de la Selva, Destino de Paisaje y Cultura, Destino de Volcanes Montaña y Playa, destinos que ofrecen mágicas estancias dependiendo de tu interés puedes programar tu ruta, porque paisajes, historia, cultura y práctica de espiritualidad hacen del SIGAP el escenario ideal para una experiencia inolvidable. En este enlace puedes conocer los detalles de cada destino www.turismo-sigap.conap.gob.gt.

Recuerda que visitar un área protegida no es visitar cualquier destino, es un santuario donde a tu paso puedes encontrar fauna, flora, elementos que no puedes extraer ni dañar, tampoco puedes dejar tu basura. Es importante recalcar que no solo son destinos turísticos, son ecosistemas que también brindan bienes y servicios a la población, como agua, alimento, medicina, materia prima, oxigeno, entre otros. Procura ir con un guía local o guardarrecursos quienes harán de tu recorrido una mágica experiencia. Sé un ciudadano responsable, conoce, defiende y valora cada destino para beneficio de la presente y futuras generaciones. 

Cuando visites algún destino especialmente en área protegida recuerda que hay un código de ética y conducta que deben cumplir prestadores de servicios turísticos, personal del área y visitantes. Antes de llegar, es recomendable que te informes sobre horarios, tarifas y actividades que puedes realizar. Estando en el área, debes atender las recomendaciones del personal administrativo o guardarrecursos sobre todo aquellas acciones que permitan un buen manejo y control de los visitantes en el área protegida, a través del registro de tus datos. Además, por tu seguridad y la de los recursos naturales permanece en todo momento en los senderos o área de visitas, al caminar por los senderos en silencio tendrás mejores oportunidades para observar fauna silvestre, además evitas molestar a los animales, recuerda ellos se encuentran en su hábitat. Las plantas silvestres pueden ser vulnerables así que disfruta de ellas sin dañarlas, ellas nos proveen oxigeno, alimento, medicina y protegen el suelo, protejámoslas nosotros también. Cada área protegida cuenta con sus propias normas de conducta, debes conocerlas y atenderlas.

Deja únicamente tu huella en las áreas protegidas, llévate de regreso cualquier basura o deposítalo en los recipientes destinados para ello.

Guatemala, 27 de noviembre 2020