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Comunicación Social enero 31, 2024 10:51 am 0 Comments

La Educación Ambiental, que tiene como propósito generar conciencia y promover acciones que velen por conservar y proteger biodiversidad y los recursos naturales, que son parte esencial de nuestro planeta.

La educación ambiental es una herramienta poderosa para formar conciencia sobre los bienes y servicios esenciales que los recursos naturales proveen para la sobrevivencia del ser humano.

La Ley de Áreas Protegidas (Decreto 4-89), define que la educación ambiental es un factor fundamental para el logro de sus objetivos y en su artículo tres indica que, se necesita de la participación activa de todos los habitantes del país, destacando que para ello, es indispensable el desarrollo de programas de educación que tiendan al reconocimiento, conservación y uso apropiado del patrimonio natural.

El CONAP cuenta con la acreditación y certificación del programa “Educación para la Conservación de las Áreas Protegidas y la Diversidad Biológica” -EDUCONAP-, otorgada por el Ministerio de Educación. Con este programa se fortalecen los contenidos establecidos en el Currículo Nacional Base para el nivel de educación primaria. En este contexto, por medio de la Dirección de Educación para el Desarrollo Sostenible, se han entregado 46 reconocimientos a centros educativos con los cuales se les acredita para formar parte de la Red EDUCONAP.

Implementación del programa EDUCONAP

Durante el presente año se establecieron nuevas alianzas con organizaciones que se involucraron en la implementación, colaborando con los talleres de capacitación, materiales y otras gestiones relacionadas al desarrollo del programa en los centros educativos.

  • Asociación Balam
  • Fundación Defensores de la Naturaleza
  • Empresa BANDEGUA – Fresh del Monte
  • Proyecto JUNTOS de Cooperación Alemana (GIZ)
  • Programa Haz Tu Parte
  • Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala (ARNPG)

Asimismo, para continuar con los procesos del Sistema de Garantía de la Calidad Interna del programa EDUCONAP, se desarrolló una actualización del kit de materiales de apoyo (Guía de Implementación para Docentes y Calendario Ambiental de pared) que se entregan a los docentes que se capacitan. Los temas que se abordan en el curso coinciden con los cinco componentes del programa, siendo estos: Aula Verde, Calendario Ambiental, Manejo de Residuos y Desechos Sólidos, SIGAP y Ecoproyecto.

Publicaciones y eventos educativos para fortalecer la conciencia ambiental

En el año 2023, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- coordinó y apoyó el desarrollo de eventos educativos entre los que destacan diplomados, talleres, conferencias, foros, stand y diversas actividades de sensibilización con las cuales se logró la participación de más de 30,000 personas a nivel nacional.

En lo que concierne a las nuevas publicaciones institucionales, se elaboraron 19. Los temas principales de las mismas se vinculan a biodiversidad, áreas protegidas y cambio climático. Además, se diseñaron 32 materiales lúdicos e informativos, en los que destacan hojas de actividades y juegos.

Antecedente:

En el año 2018 el CONAP recibió del Ministerio de Educación la Acreditación y Certificación del programa “Educación para la Conservación de las Áreas Protegidas y la Diversidad Biológica” -EDUCONAP-, hoy en día el programa EDUCONAP fortalece los contenidos curriculares en materia de ambiente y desarrollo sostenible.

La educación ambiental surge a partir del año 1975, cuando en la ciudad de Belgrado se celebró el Seminario Internacional de Educación Ambiental. Este encuentro reunió a más de 70 países conscientes de la situación del planeta. El resultado que más destacó del evento fue la Carta de Belgrado, un documento que estableció los objetivos, metas y principios que rigen la educación ambiental. En este evento se manifiesta que la educación ambiental se debe comprender como “Una nueva ética del desarrollo y de un nuevo orden económico mundial”.

Con esta conmemoración, además se busca promover la reflexión para que cada persona comprenda que somos parte de la naturaleza y que, por ello, debemos mantener un equilibro que nos permita aprovechar sosteniblemente los recursos, sin poner en riesgo su disponibilidad para las futuras generaciones.

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