Blog Details

  • Home
  • Día de la Mujer Indígena y Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres
Comunicación Social septiembre 3, 2021 12:40 pm 0 Comments

En septiembre se conmemoran fechas importantes enfocadas a la mujer, oportunidad para reconocer los retos que enfrentan y la función clave que desempeñan en sus comunidades.

El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora el 5 de septiembre como un homenaje para rendir tributo a todas las mujeres indígenas del mundo, para reconocer los retos que enfrentan y la función clave que desempeñan en sus comunidades como portadoras de las herencias de saberes, conocimientos, prácticas y experiencias de sus pueblos, además de consolidar la paz y su gran conocimiento en prácticas medioambientales sostenibles.

Las mujeres indígenas custodian las tradiciones y los recursos naturales de sus comunidades, pese a que constituyen uno de los pueblos más vulnerables y marginados del mundo. La pandemia mundial, sumada a la restricción del acceso a su participación, la justicia y a servicios fundamentales como la educación y la atención sanitaria han venido a profundizar la situación de desigualdad estructural y las múltiples formas de discriminación previa que ya sufrían, y que afecta gravemente sus oportunidades y el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones.

Asimismo, el 8 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres, por más de 200 años de lucha diaria de las mujeres del mundo. Fecha establecida en la Cuarta Conferencia Internacional de las Mujeres, en Beijing, China, en 1995.   Al culminar la campaña 180 días por 180 acciones, en la que se realizaron movilizaciones de mujeres en diversas partes del mundo para exigir el respeto al derecho a la igualdad.

Durante la Revolución Francesa en 1789, las mujeres iniciaron un proceso para exigir ser ciudadanas. La activista Olimpia de Gouges, fue protagonista de la contestación femenina.

Aún, con los avances sobre los derechos de las mujeres, actualmente existen países que oprimen los derechos fundamentales de las mujeres, por lo que existe la lucha para no perder sus derechos sociales y económicos como el caso de las mujeres afganas.

El CONAP reconoce, saluda y reafirma su compromiso con las mujeres asociadas a las gestiones de la diversidad biológica y la transferencia de los conocimientos ancestrales a la presente y futuras generaciones, de las que ellas son legítimas poseedoras basadas en el respeto, el equilibrio, la armonía, la convivencia y la conexión directa con la madre tierra.

Guatemala, 5 de septiembre de 2021.