Blog Details

Comunicación Social octubre 17, 2022 10:53 am 0 Comments

Guatemala reconoce el Día Internacional de la Mujer Rural mediante acuerdo 435-94 establecido por Las Naciones Unidas en Asamblea General el 15 de octubre con el objetivo de reconocer a la mujer rural por su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la económica.

A nivel mundial, las mujeres rurales son la cuarta parte de la población, realizan actividades agrícolas, labran la tierra, siembran semillas que alimentan a la población en general, además garantizan la seguridad alimentaria y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático.

Es importante destacar la cosecha de plantas medicinales para los miembros de la familia, estableciendo huertos familiares y en algunos casos para sus comunidades manteniendo así sus conocimientos tradicionales y ancestrales y su valiosa contribución en el resguardo de las especies de la Diversidad Biológica.

La mujer Rural es más vulnerable a los cambios de clima en su efecto el cambio climático, específicamente a las de escasos recursos por la sequía, resequedad en sus cosechas, en la búsqueda de leña para poder cocinar sus alimentos.

Pese a sus innumerables aportes en la economía existen vacíos para la integración de la perspectiva de género y por ende las mujeres rurales continúan en condiciones y situaciones de vulnerabilidad y en conmemoración a esta fecha, nos recuerda que como prestadores de servicios públicos, debemos considerar como una línea prioritaria promover el Desarrollo Rural con enfoque de género y pueblos.

Es por ello que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas asume el compromiso de promover acciones en vías del Desarrollo Integral de las Mujeres Rurales, readecuando sus servicios de manera pertinente, justa y equitativa.

Guatemala, 15 de octubre del 2022