Blog Details

  • Home
  • Día Internacional de la Tierra
Comunicación Social abril 21, 2023 4:19 pm 0 Comments

El 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Tierra, este día es una oportunidad de promover una mayor conciencia de los problemas ambientales; con la intención asumir nuestra responsabilidad para preservar los recursos naturales y la biodiversidad en el planeta.

La conmemoración del Día de la Tierra se debe aprovechar para promover acciones o cambios de actitudes que ayuden a disminuir la contaminación y la destrucción de nuestros ecosistemas.

El CONAP, hace un llamado a la población guatemalteca para que se involucre en actividades que tengan por objetivo mejorar las condiciones ambientales y conservar la biodiversidad y las áreas protegidas. Estos son elementos indispensables para cubrir nuestras necesidades básicas y preservar de la vida en el planeta. Así también involucrarse en actividades de ciencia ciudadana, para conocer más sobre las especies de flora y fauna que nos rodean y por ende a respetarlas y protegerlas.

Es necesario que reflexionemos y valoremos los bienes y servicios que nos provee la naturaleza, debemos recordar que el deterioro ambiental nos afecta a todos.

Mensaje mundial de la conmemoración de este año:

“Invierte en nuestro planeta”  

El lema de este año se orienta en los esfuerzos por conseguir un planeta sostenible que ofrezca a las nuevas generaciones, una oportunidad para vivir en un planeta saludable. Todo ello, debe venir de la mano de una economía verde que promueva prácticas medioambientales. En esencia, se busca impulsar acciones que permitan que las empresas, el gobierno y todos los ciudadanos, hagamos una alianza por el planeta.

¿Qué acciones puedes implementar?

¡Hoy y para toda la vida!

  1. Visitar y promover la conservación de las áreas protegidas y la biodiversidad que resguardan.
  2. Evitar la contaminación de  ríos, lagos y demás fuentes de agua.
  3. Hacer uso responsable de los recursos naturales.
  4. Disminuir nuestro consumo y generar menos basura.
  5. No comprar ni aceptar animales silvestres como mascotas.
  6. Participar en actividades orientadas a conservar los bosques y los recursos naturales.
  7. No utilizar los barrancos como basureros, estos son espacios que resguardan la vida silvestre y son fuentes de agua.
  8. Denunciar los actos ilícitos que afectan el patrimonio natural de Guatemala.
  9. Aprender  y enseñar:  Lee, mira un documental o asiste a una charla de temas ambientales, y todo lo que aprendas, compártelo con los demás, con ello multiplicarás el conocimiento y ayudarás a conservar el planeta Tierra.

Reto Naturalista Ciudad Guatemala

Para conocer mejor las especies de animales, plantas y hongos que forman parte de nuestra Madre Tierra y tomar mejores decisiones para su conservación, el CONAP realizará por segunda vez consecutiva el  Reto Naturalista 2023, a partir del 28 de abril al 01 de mayo del presente año, abarcando todo el departamento de Guatemala y  sus municipios.

Únete al Reto Naturalista Ciudad Guatemala, para conectarte con la naturaleza y con otras personas, por medio de la red social de iNaturalistGT, la cual tiene como propósito recopilar datos de biodiversidad disponibles para su uso en la ciencia, la gestión, la conservación y la toma de decisiones; aumentar la documentación voluntaria sobre biodiversidad a nivel nacional y mundial.

Para participar, las fotos y sonidos de las observaciones se deben compartir y registrar en la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalistGT https://guatemala.inaturalist.org/ descargar la aplicación o ingresar a la página y crear un usuario para participar.

Regístrate en el Reto Naturalista 2023 Ciudad de Guatemala https://guatemala.inaturalist.org/projects/reto-naturalista-2023-ciudad-de-guatemala 

https://play.google.com/store/apps/details?id=org.inaturalist.android

https://apps.apple.com/us/app/inaturalist/id421397028

Disfruta de esta actividad al aire libre, en familia y con amigos, recopilando y compartiendo fotos y sonidos de los animales, hongos y plantas de tu comunidad, y participando en una competencia sana y mundial.

¡Guatemala Megadiversa!

Guatemala, 22 de abril del 2023.