Blog Details

  • Home
  • Día Internacional de las Mujeres Rurales
Comunicación Social octubre 15, 2023 7:19 am 0 Comments

16 años de reconocimiento del papel de la mujer rural. El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008. Fue establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136, de fecha 18 de diciembre de 2007. En ella reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».

Acciones como el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales es esencial para construir un futuro próspero, equitativo y pacífico para todos en un planeta sano. Es por ello que la garantía de un trabajo decente es fundamental para generar las condiciones necesarias en pro del bienestar individual con trascendencia a la colectividad, teniendo en consideración la igualdad y equidad de género para adoptar las medidas pertinentes mediante la implementación de los programas y proyectos de las instituciones en base a los fines y objetivos por los cuales fueron creadas.  

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son la ruta vital hacia la recuperación después de COVID-19 que conduce a economías más verdes, más inclusivas y sociedades más fuertes y resilientes. Es preciso resaltar esa invaluable contribución que va desde los beneficios sociales, económicos y culturales que se resguardan en la “diversidad biológica” que hace referencia a la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

El CONAP como ente rector de las Áreas Protegidas y la gestión de la Diversidad Biológica impulsa iniciativas que propician una participación mas amplia, incluyente y equitativa con la finalidad de fortalecer la gobernanza comunitaria con por y para las mujeres rurales, a sabiendas que es posible conservar, restaurar y usar la naturaleza de manera sostenible como se ha demostrado con el trabajo y el compromiso socioambiental de las mujeres rurales.

Funte:

1 https://www.un.org/es/observances/rural-women-day/background

2 https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-de-las-mujeres-rurales

3 https://www.un.org/es/observances/rural-women-day/background

4 Convenio de Diversidad Biológica Art. 2