Blog Details

  • Home
  • Día Internacional de las personas con discapacidad.
Comunicación Social diciembre 2, 2022 12:27 pm 0 Comments

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual fue declarado por la Asamblea General de la ONU en el año de 1,992 cuya finalidad es prestar especial atención a la población con discapacidad y promover su bienestar y participación social en igualdad y equidad.

Es preciso retomar el lema de la Agenda 2030 que indica “no dejar a nadie atrás” y en concordancia a La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que los Estados Partes deberán promover la igualdad y eliminar toda forma de discriminación hacia ellas.

Y como parte del Estado Guatemalteco es importante conocer que cerca de 1 millón 600 mil de personas en Guatemala, viven con algún tipo de discapacidad y la mayor parte se encuentra en situación de pobreza y extrema pobreza con escasas probabilidades de disfrutar del acceso a la educación, al empleo, a la justicia, salud, recreación entre otros. Asimismo, expuestas a mayores tasas de explotación, violencia, abuso, discriminación y otros tratos indignos.

Esta fecha debe recordarnos y reconocer que somos responsables de velar e impulsar acciones que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas con discapacidad.  Como CONAP nos sumamos al cumplimiento de sus derechos y lanzamos este reto “Áreas Protegidas accesibles para un goce y disfrute de las personas con discapacidad para contribuir a fomentar la paz para el mundo”.

¡Guatemala Megadiversa!

Guatemala 3 de diciembre del 2022.