Blog Details

  • Home
  • Día Internacional de los Bosques 2020: Los Bosques y la Biodiversidad, demasiado preciosos para perderlos
Comunicación Social marzo 21, 2020 8:03 am 0 Comments

Guatemala, 21 de marzo 2020. El Día Internacional de los Bosques fue implementado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) en el año de 1971. Se celebra el 21 de marzo de cada año, para conmemorar la importancia de los bosques y el ecosistema que estos albergan alrededor de todo el mundo.  El objetivo de esta celebración es asegurar el cuidado de los bosques, generar conciencia sobre su importancia y enseñar a las personas como se puede aportar al mantenimiento y crecimiento de los mismos.

Cuando bebemos un vaso de agua, escribimos en un cuaderno, tomamos medicamentos para la fiebre o construimos una casa, no siempre relacionamos estas acciones con los bosques. Sin embargo, estos y muchos otros aspectos de nuestras vidas están vinculados a los bosques de una manera u otra.

Los bosques y la diversidad biológica contenida en ellos proveen de bienes a la población, como: madera, leña, alimento (plantas, frutos y semillas), plantas medicinales, recursos genéticos, entre otros, así también, servicios ecosistémicos como: la reducción de desastres naturales, la regulación del ciclo hidrológico (importante para la disponibilidad de agua), la conservación del suelo y la mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático. 

Los bosques también son importantes para el turismo, la recreación y para el desarrollo de actividades culturales y ceremoniales, además de, ejercer un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo acordadas internacionalmente como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las áreas protegidas son una muestra representativa de los bosques de Guatemala, ya que, alrededor del 52% de la cobertura forestal actual (en su gran mayoría constituida por bosques nativos) se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, con ello, podemos afirmar que las áreas protegidas contribuyen a mejorar el bienestar de la población y sus medios de vida.

Pero pese a todos los beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques, la desforestación continúa en nuestro país, es por ello que, el CONAP, junto a otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales está tomando medidas a nivel local y regional para resguardar la diversidad biológica forestal, un ejemplo claro de ello, son las Concesiones Forestales de la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya en Petén, a través de las cuales, se ha promovido el manejo forestal sostenible, la revalorización de los bosques, la generación de empleo y de divisas para el país.

Datos para recordar:

  • Los bosques albergan alrededor del 80% de la biodiversidad terrestre de todo el mundo.
  • Los bosques y otras superficies forestales están compuestos de más de 60,000 especies de árboles.
  • Más de mil millones de personas dependen directamente de los bosques para su alimentación, abrigo, energía e ingresos.
  • La diversidad genética contenida en los bosques puede contribuir a mitigar los efectos del cambio climático y otras amenazas.
  • La biodiversidad está gravemente amenazada por la deforestación, la degradación forestal y el cambio climático.
  • La gestión sostenible de los bosques, y su restauración cuando sea necesario, son fundamentales para el ser humano, la biodiversidad y el clima.

“Asegurar los bienes y servicios ambientales asociados a los bosques, es vital para la población y las futuras generaciones”.

“En el Día Mundial de los Bosques es importante tomar conciencia de los beneficios que nos brindan estos ecosistemas, la diversidad biológica que habita en los bosques es primordial para la subsistencia humana, por todos los servicios que nos brinda, como alimentos, aire puro, agua y materia prima. Conozcamos y valoremos lo valioso que aún tenemos, conservando y haciendo uso sostenible de los recursos forestales que nos proveen las áreas protegidas aseguraremos la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones”. Abraham Estrada, Secretario Ejecutivo del CONAP.