Blog Details

  • Home
  • Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Comunicación Social agosto 9, 2022 8:15 am 0 Comments

El CONAP visibiliza prácticas ancestrales de pueblos indígenas asociados al uso de la diversidad biológica

En todo el mundo desde 1994, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el cual fue instituido  por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de la Resolución 49/214, con el objeto de que los Estados impulsen acciones que garanticen el pleno goce y ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas.

De acuerdo a diferentes representantes y organizaciones indígenas del continente, el 9 de agosto debe ser un día para propiciar el diálogo entre los Pueblos Indígenas, los gobiernos de los Estados, la cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales y todos los actores que trabajan para el bien común de los pueblos, ya que, pese a los esfuerzos realizados en la actualidad aún existen millones de indígenas en todo el planeta en situación de pobreza, pobreza extrema, discriminación, persistiendo el poco reconocimiento a sus propias identidades, culturas, idiomas y formas de organización.

En Guatemala el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas reconoce a los pueblos Maya, Garífuna y Xinka. El pueblo Maya posee 22 comunidades lingüísticas, por lo que, a nivel nacional se hablan 25 idiomas. Según el censo 2018 el 43.6 % de la población se identifica como perteneciente a un pueblo indígena. Dentro de las comunidades lingüísticas mayas con mayor número de hablantes se encuentran: k’iche’ (27 % del total), Q’eqchí (22 %), Kaqchikel (17.2%), Mam (13.6 %), Q’anjob’al (4.1 %), Poqomchí’ (3.4%), Achí (2.6 %), Ixil (2.1 %), Ch’ortí’ (1.8%), Tz’utujil (1.7 %) y Chuj (1.5 %).

En ese sentido, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas como ente rector de la  Política Nacional de Diversidad Biológica, realiza acciones para la conservación y uso sostenible de la  diversidad biológica considerando que es un elemento estratégico para el desarrollo de los pueblos que cohabitan en el territorio nacional. Dentro de estas acciones se encuentra la visibilización de prácticas ancestrales de pueblos indígenas asociados al uso de la diversidad biológica, como ejemplo podemos citar dos prácticas documentadas en el libro: “Recurso Genético y Conocimientos Tradicionales: Un enfoque desde un país megadiverso”

El pueblo Maya Tz´utujil utiliza productos procedentes del lago Atitlán (pescado, cangrejo) para preparar una comida única que caracteriza a dicho pueblo. Es el llamado “patín”, elaborado con una masa o recado de tomate acompañado de los productos del lago mencionado (CONAP. 2021. Publicación técnica. No. 07-202).

El nance blanco o agrio (Byrsonima bucidaefoelia) es una especie que se encuentra principalmente en la península de Yucatán, por lo que es conocido por miembros del pueblo Maya Itzá de Petén, en donde se le conoce con el nombre local de zacpha. Su fruto es distinto al nance común (Byrsonima crassifolia)  y se le usa para elaboración de encurtidos conjuntamente con chile habanero, especie de chile propia de la región petenera. (CONAP. 2021. Publicación técnica. No. 07-202).

En este marco de conmemoración, el CONAP reafirma el reto de promover la gestión compartida como mecanismo para el reconocimiento de la gestión colectiva que realizan los pueblos indígenas y las comunidades locales en la conservación de la diversidad biológica, prestando servicio con pertinencia cultural tomando en cuenta la participación y organización local, grupos de mayor exclusión y de acuerdo a los idiomas locales.

La interacción entre diversidad cultural y diversidad biológica ha formado relaciones únicas, como conocimientos y prácticas tradiciones que ha contribuido a la protección y conservación de la riqueza natural de nuestro país.

¡Valoremos nuestra Guatemala Megadiversa!

Guatemala, 9 de agosto del 2022