Blog Details

  • Home
  • Día Internacional del Bombero Forestal
Comunicación Social mayo 4, 2023 10:05 am 0 Comments

Adentrarse en terrenos difíciles, soportar altas temperaturas, escasez de agua, recorrer largas caminatas entre las montañas y agotamiento físico,  son algunas de las dificultades a la que los bomberos forestales se enfrentan ante un incendio forestal. Esto sumado a la impotencia al ver que las llamas consumen la vida y el riesgo ante el cambio de dirección del viento. 

Los incendios forestales son las principales amenazas para la conservación de los bosques y la diversidad biológica que resguardan los ecosistemas naturales, estos siniestros degradan los suelos, los refugios y fuente de alimentos de muchos animales, amenazando también vidas humanas, que en su mayoría son ocasionados por el hombre.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- es la entidad encargada de administrar el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas –SIGAP-, por ello es el responsable de implementar labores de prevención y la atención primaria para el control de incendios forestales dentro de las áreas protegidas . Para ello el CONAP cuenta con personal capacitado en su mayoría guardarrecursos para el combate de incendios forestales; quienes con su esfuerzo han logrado controlar y liquidar incendios de gran magnitud registrados en áreas protegidas. El bombero forestal es el personal de primera línea para salvaguardar los ecosistemas y la diversidad biológica del país.

El cuatro de mayo, en el Día Internacional del Bombero Forestal, reconocemos a los héroes y heroínas que combaten el fuego para proteger los bosques y honramos la memoria de todos aquellos que han perdido la vida en el ejercicio de su labor. Esta fecha fue establecida en memoria a cinco bomberos combatientes fallecidos en un incendio en Linton, Canadá, a raíz de un accidente ocurrido en el año 1998.  

Este día enviamos un especial agradecimiento a las brigadas de bomberos forestales y guardarrecursos del CONAP, a la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales -BRIF GUA- de la CONRED, a los elementos del INAB y del Ejército de Guatemala, Brigadas conformadas por la sociedad civil, municipalidades, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; mujeres y hombres voluntarios, por su entrega y sacrificio durante las largas jornadas y semanas para apagar los fuegos en las extensas áreas protegidas, en los volcanes, cordilleras, montañas y refugios de vida silvestre.

El CONAP insta a los guatemaltecos a tomar conciencia para evitar los incendios forestales ya que con ello cuidamos y aseguramos la vida. 

También agradecemos a todos los socios estratégicos de la cooperación nacional e internacional, empresas privadas, y otros sectores por el apoyo que brindan durante los momentos de crisis nacional, lo cual es de suma importancia para fortalecer las labores de combate de incendios forestales.

 Gracias bomberos forestales, su trabajo es primordial para mantener una Guatemala Megadiversa

Guatemala, 4 de mayo de 2023.