Blog Details

  • Home
  • Día Internacional del Tapir (27 de abril)
Comunicación Social abril 27, 2021 10:50 am 0 Comments

Guatemala, 27 de abril del 2021. La Ley de Áreas Protegidas (Decreto 4-89) y su Reglamento, definen a la “Vida Silvestre” a todas aquellas especies de flora y fauna que se desarrollan natural y libremente en el ecosistema, en su conjunto posee un alto valor ético, intrínseco, cultural, ecológico, educativo, científico y económico.

El tapir es un mamífero nativo de la región centroamericana que cuenta con características y funciones ecológicas únicas para los bosques donde habita. Es una especie poco conocida y en peligro de extinción en todos los países donde se distribuye.

Datos importantes:

  • En Guatemala el tapir centroamericano es conocido como danto o danta en idioma castellano, tixl en q’eqchi’, tucumbalan en k’iche’, tix en poqomchi y tzimin en jakalteko.
  • Su distribución está comprendida desde el sur de México hasta el norte de Colombia,
  • En Guatemala habita desde manglares y pantanos hasta bosques nubosos, siendo los cuerpos de agua y las plantas nutricias factores que determinan su presencia.
  • La especie Tapirus bairdii es un mamífero perteneciente a la familia Tapiridae del orden Perissodactyla, es el mamífero terrestre de mayor tamaño en la región mesoamericana.
  • Su distribución en los últimos años se ha visto afectada principalmente por el cambio en el uso de la tierra.
  • Se caracteriza por poseer una proboscis formada por la nariz y el labio superior.
  • Es considerado el mamífero terrestre de mayor talla en el Neotrópico (regiones tropicales del continente americano), ya que puede llegar a medir hasta 2 m de largo y 1.2 m de altura a la grupa y pesar hasta 350 kg. Tiene 4 dedos en las patas delanteras y 3 en las traseras, presentando en ambos casos una almohadilla que ayuda a soportar su peso
  • Los adultos son de color gris con una coloración más clara en las mejillas, garganta y parte superior del pecho, mientras que las crías presentan una coloración rojiza con marcas blancas que le sirven como camuflaje.
  • El período de gestación dura aproximadamente 13 meses y las crías permanecen con su madre a lo largo de 1 año, por lo cual los tapires presentan ciclos reproductivos largo, debido lo cual, la recuperación de poblaciones que han sido afectadas suele ser lenta.
  • Su dieta es totalmente herbívora, alimentándose principalmente de hojas, ramas y brotes tiernos, consumiendo también algunos frutos y corteza de árboles.
  • Se le conoce como el jardinero o arquitecto del bosque por el papel que desempeña en mantener la estructura del sotobosque (hierbas, arbustos y árboles jóvenes), al consumir gran cantidad de alimento.
  • Es un importante dispersor de especies como el chicozapote (Manilkara achras), cuyas semillas no son ingeridas por otras especies.
  • La especie ha sido catalogada en Peligro en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como consecuencia de la disminución de sus poblaciones, ocasionada por la pérdida de hábitat en años recientes y la cacería. También se incluye en la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala (LEA) en la Categoría II y en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en el Apéndice I (Consejo Nacional de Áreas Protegidas [CONAP], 2009).

Los animales salvajes y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible, por lo que el CONAP ha implementado esfuerzos conjuntos con socios locales e internacionales para promover la conservación y uso sustentable de la vida silvestre, ha gestionado proyectos de investigación y fortalecimiento institucional para el uso, acceso y aprovechamiento de las especies arbóreas incluidas en la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), la Lista de Especies Amenazadas LEA -CONAP, la creación de laboratorio forense para identificación de maderas con la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, fortalecimiento del sistema de justicia ambiental, ampliación de áreas protegidas, actualmente hay 349 inscritas en SIGAP, así como la elaboración de la Estrategia Nacional contra el tráfico ilegal de vida silvestre 2020-2029.

CENTRO DE ESTUDIOS CONSERVACIONISTAS CDC-CECON-USAC

Más información:

Reporte de monitoreo en RBM 2017: http://cdc.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2019/12/Reporte-monitoreo-tapir-RBM-temporada2017.pdf

Material educativo: http://cdc.usac.edu.gt/?p=897

En este libro de mamíferos, el capítulo del tapir:  https://www.marn.gob.gt/Multimedios/15982.pdf?fbclid=IwAR2s31_pTHf_Oj8JQFAqKuQLMImF82AxChMFHNWlc3DmCZScjnStrnoeAbI

Catálogo de especies de fauna, se puede acceder a la ficha del tapir haciendo click en el nombre científico o fotohttp://cdc.usac.edu.gt/?page_id=836

Foto de portada: Iván López Rodríguez