Blog Details

  • Home
  • Día Mundial de la Vida Silvestre
Comunicación Social marzo 4, 2024 9:50 am 0 Comments

“Conectando personas y planeta: Explorando la innovación digital en la conservación de la vida silvestre”.

Todas las personas dependen de la vida silvestre y de los recursos derivados de la diversidad biológica para cubrir sus necesidades, desde alimentos hasta combustibles, medicinas, viviendas y ropa. Para disfrutar de los beneficios y la belleza que la naturaleza aporta a las personas y a nuestro planeta, hemos colaborado para procurar que los ecosistemas puedan desarrollarse y que las especies de fauna y flora puedan existir para las generaciones futuras.

La vida silvestre son todas aquellas especies de flora y fauna que se desarrollan natural y libremente en el ecosistema, en su conjunto poseen un alto valor ético, intrínseco, cultural, ecológico, educativo, científico y económico; por lo que se realizan diferentes acciones de protección de la vida silvestre y los ecosistemas. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-, la vida silvestre tiene una enorme importancia tanto para las personas como para el medio ambiente, ya que es un recurso natural fundamental y contribuye al mantenimiento de los servicios ecológicos forestales y la salud del ecosistema.

La vida silvestre desempeña una función muy importante al regular los procesos naturales en todos los niveles de la cadena alimentaria, incluidos la dispersión de semillas, el ciclo de nutrientes e incluso la estructura del paisaje; y brinda servicios de abastecimiento (como los que producen alimentos e ingresos), para las comunidades que dependen de los bosques como las poblaciones urbanas. La vida silvestre también contribuye a las economías nacionales, a través del turismo y el comercio de productos derivados de la fauna silvestre.

El Inventario Natural de Guatemala, contiene algunos grupos de especies de  fauna, flora y hongos  registrados, entre ellos:  367 hongos verdaderos, 1,421 especies de peces, 167 especies de anfibios, 248 especies de reptiles, 744 especies de aves, 236 especies de mamíferos terrestres y de mamíferos marinos, 1,561 especies de mariposas, más de 12,000 especies de plantas, 317 especies de flora, y no menos de 3,770 especies de invertebrados, los cuales se distribuyen naturalmente.

La biodiversidad de flora silvestre reportadas en el país, contribuyen a cubrir necesidades importantes para el ser humano, uso medicinal, alimenticio, ornamental, resinas, fibras, colorantes y otros usos, además aporta a la economía local y nacional; favoreciendo la calidad de vida de la población, contando también con aproximadamente 1,542  de especies arbóreas.

La pérdida de especies y la degradación de sus hábitats y ecosistemas amenaza a la humanidad en su conjunto, ya que personas alrededor del planeta dependen de la vida silvestre y de recursos basados en la biodiversidad para satisfacer todas sus necesidades, desde alimentos, medicinas y salud hasta combustible, vivienda y ropa.

Los incendios forestales son una de las principales causas de pérdida de hábitat, incluyendo nidos y alimentación para distintas especies de fauna silvestre, afectando especialmente a los pichones o crías, porque los padres tienen la capacidad de abandonar los nidos o el lugar donde están, por ello ahí se pierde diversidad de especímenes. Los anfibios y reptiles también sufren severamente durante los incendios forestales ya que no tienen la capacidad para salir rápidamente del fuego. Los incendios dañan a la biodiversidad, así como otros ecosistemas de alto valor para la humanidad. 

Llamado a la acción

El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, crear conciencia sobre la multitud de beneficios que aportan y la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies a causa de la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

Además de ello, sirve como una plataforma para el intercambio intergeneracional y el empoderamiento de los jóvenes. A través del arte, presentaciones y debates, se centra en las oportunidades para una conservación digital sostenible de la vida silvestre. Anima a explorar las innovaciones digitales existentes, abordar las discrepancias interseccionales y visualizar una conectividad digital inclusiva para todas las personas y el planeta. 

Estamos comprometidos con la conservación de la vida silvestre y nuestros ecosistemas, es importante que las personas conozcan y valores la diversidad biológica de nuestro país. La participación de la población es muy importante en la conservación de la vida silvestre, es así, que la ciencia ciudadana es una forma de conectar a las personas con la naturaleza para generar mas conocimiento y conciencia.

La tecnología digital va de la mano con la ciencia, y la Plataforma de Ciencia Ciudadana iNaturalist Guatemala, es una red social de la naturaleza donde todas las personas pueden compartir fotografías y sonidos de plantas, animales y hongos silvestres, que encuentran y observa a nuestro alrededor, y con el apoyo de tecnologías como la inteligencia artificial y una red de científicos y las observaciones que se logran identificar con cierto grado de calidad, pueden ser utilizadas para la gestión de la vida silvestre, la diversidad biológica y las áreas protegidas, y por supuesto tambien para hacer ciencia.

Regístrate en iNaturalist Guatemala, comparte y se parte de la red de científicos ciudadanos que contribuye a la conservación y conocimiento de la vida silvestre en Guatemala. https://guatemala.inaturalist.org/

 ¡Así que celebremos la vida silvestre y el trabajo importante de conservación que se está llevando a cabo en todo el mundo!.