Blog Details

  • Home
  • Día Mundial de las Tortugas
Comunicación Social mayo 25, 2020 3:43 pm 0 Comments

El Día Mundial de las Tortugas, es una oportunidad para concienciar a las personas sobre el cuidado que merecen estas especies, asimismo, fomentar el respeto y conocimiento de las criaturas más antiguas del mundo, empezando con acciones desde casa o el lugar donde se encuentran, por ejemplo depositando la basura, reduciendo al máximo la contaminación y evitando el uso de plástico.

AMENAZAS:
Las tortugas tienen unos 200 millones de años en el planeta, sin embargo, están desapareciendo rápidamente, como resultado de la industria de la comida exótica, la destrucción del hábitat, el comercio de mascotas, las artesanías, la caza, la contaminación, el cambio climático y el tráfico ilegal de vida silvestre.

En la Regional Costa Sur las tortugas terrestres que más prevalecen son: Tortuga de monte mojina, blanca, oreja roja, sabanera, de tierra, cruzayuches, casquito, pintada, tres fijos y las de oreja verde.

Todas las tortugas terrestres se encuentran protegidas en el Índice 3 de la Lista de Especies Amenazadas y la tortuga blanca además se encuentra protegida en el apéndice II de CITES.

Dato importante: Las únicas tortugas en Guatemala que no necesitan un registro brindado por Conap son las comúnmente llamadas “Orejas rojas”, dado que ellas son una especie invasora en nuestro país.

Además de las tortugas terrestres, las tortugas marinas visitan las playas de Guatemala, las tortugas parlamas son la única especie de la cual se permite la recolección de huevos (según la Estrategia Nacional para la Conservación de la Tortuga Marina) las verdes y las negras, siendo las primeras las únicas que desovan en nuestras playas y es por ello que los huevos de –Parlamas- son los únicos que se pueden comercializar de manera legal, siempre y cuando se realice el donativo del 20% a las unidades de conservación de cada playa.

La regional #CostaSur durante la temporada 2019 liberó alrededor de 60,000 neonatos de tortuga parlama en las playas de la Costa Sur de Guatemala y se espera tener una mayor afluencia de liberación para este año. Este tipo de tortuga se encuentra protegida en el Índice 3 y apéndice I de CITES.

El CONAP agradece el apoyo de aliados estratégicos que suman esfuerzos para conservar a las tortugas, a través de patrullajes, liberaciones, educación, investigaciones, monitoreos y donaciones, entre ellas: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD USAID Guatemala WWF WCS Mesoamerica & Western Caribbean ARCAS Protortugas Guatemala Dipesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación – MAGA CECON – USAC Centro de Datos para la Conservación, Cecon-Usac @Diprona, entre otros.

Guatemala 23 de mayo del 2020

¡Yo me sumo, protejo las tortugas y sus hábitats!

Leave Comment