Blog Details

  • Home
  • Día Mundial de los Humedales
Comunicación Social febrero 2, 2023 10:40 am 0 Comments

Día Mundial de los Humedales

Lema para 2023:

“Es hora de la restauración de los humedales”

¿Sabías qué es un humedal?

Es toda área terrestre que está saturada de agua de manera estacional o permanente, así como las playas y las zonas costeras de aguas someras. Las plantas medicinales, tintes, frutas, el arroz, las cañas y las plantas herbáceas son solo unos pocos ejemplos de los productos que generan los humedales. Por estas y muchas razones es necesario la conservación de los humedales.

Los humedales costeros incluyen marismas de agua salada, estuarios, manglares, lagunas litorales e incluso arrecifes de coral.

¿Por qué se conmemora el día mundial de los humedales?

El Día Mundial de los Humedales es una campaña mundial de sensibilización que se celebra cada 2 de febrero para destacar el valor de los humedales. Este día es también el aniversario de la Convención sobre los Humedales, un tratado intergubernamental aprobado en 1971 e integrado actualmente por 172 países de todo el mundo, que constituyen las Partes Contratantes, ahora reconocido como un “Día Internacional” de las Naciones Unidas.

¿Por qué los humedales necesitan una jornada de concienciación?

Los humedales sustentan ecosistemas y biodiversidad fundamentales. El 40 % de todas las especies del mundo viven y se reproducen en humedales. Los humedales albergan una gran riqueza natural y son esenciales para la vida humana. Son fundamentales para la agricultura y la pesca, además de prestar servicios esenciales para las personas, desde filtrar y suministrar el agua hasta protegernos de tormentas e inundaciones, conservar la biodiversidad y almacenar carbono.

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año. La conmemoración sensibiliza a la población y aumenta su comprensión de la importancia crítica de los humedales.

El lema para este 2023 es: “Es hora de la restauración de los humedales”, debido a que solo restan siete años hasta 2030 para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el tiempo apremia. Y se deben unir esfuerzos  para la restauración de ecosistemas en todo el mundo el planeta.

Guatemala ratificó su adhesión a la Convención el 26 de enero de 1988, a través del Decreto Número 4-88 del Congreso de la República, y se asignó al Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- como la autoridad administrativa del mismo y como punto focal de la Convención para el país.  Existen 168 países miembros de este primer acuerdo mundial sobre el medio ambiente.  

Guatemala cuenta con un gran número de humedales, de los cuales se identifican 192, entre lagos, lagunas, ríos y pantanos en el Inventario Nacional de Humedales del 2001, y 7 de estos están incluidos en la Convención RAMSAR, que en total suman 628 mil 592 hectáreas.  

  1. Parque Nacional Laguna del Tigre (335,080 hectáreas)
  2. Manchón-Guamuchal (13,500 hectáreas)
  3. Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic (21,227 hectáreas)
  4. Punta de Manabique (132,900 hectáreas)
  5. Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo (37,160 hectáreas)
  6. Eco-región Lachuá (53,523 hectáreas)
  7. Reserva de Uso Múltiple Río Sarstún (35,202)

Los humedales son hábitat importante de la diversidad biológica.

  • El 40 % de las especies vegetales y animales del planeta vive en humedales.
  • Se han documentado más de 100 000 especies de agua dulce en los humedales hasta la fecha (2020). Cada año se descubren 200 nuevas especies de peces de agua dulce.

Los humedales costeros, especialmente, son uno de los lugares con mayor biodiversidad

Proteger los humedales es vital, ya que son fuente de abastecimiento de agua para consumo humano, agrícola, pecuario, energético, industrial y hábitat de la vida silvestre; asimismo por su alta productividad y biodiversidad contribuyen en forma significativa a la economía nacional, nos proporcionan salud por medio de las cuencas saludables que brindan agua potable segura de manera natural; permitiendo la producción de alimentos, además los humedales proporcionan una gran parte de productos hidrobiológicos que consumimos, arroz para 3, 500 millones de personas y agua para la agricultura; son importantes para la biodiversidad el 40 % de las especies del mundo viven en humedales.

Los humedales aumentan la resiliencia de las comunidades frente al impacto del cambio climático, constituyen barreras contra la subida del nivel del mar, las mareas por tempestad, reducen el impacto de las inundaciones, las sequías y los ciclones.

7 buenas prácticas para la restauración de los humedales

  • Estudiar la multitud de servicios que proporcionaba el humedal natural y tratar de recuperar una amplia gama de esos beneficios, no solo uno o dos.
  • Mantener los ecosistemas de humedal de forma autosostenible.
  • Integrar a las comunidades y las industrias locales en la planificación y la ejecución.
  • Identificar las causas de la degradación y limitarlas o eliminarlas.
  • Limpiar la zona degradada.
  • Restaurar la vegetación autóctona y las especies silvestres, y erradicar las especies invasoras.
  • Restringir el acceso y crear zonas específicas para personas y animales.

En el Consejo Nacional de Áreas Protegidas continuamos trabajando para garantizar los bienes y servicios que proveen las áreas protegidas.

Nuestras acciones tienen consecuencias. Una pequeña acción puede provocar un efecto en cadena.

¡Valoremos nuestra Guatemala Megadiversa!

Guatemala, 2 de febrero del 2023.