Blog Details

  • Home
  • Día Mundial de los Humedales
Comunicación Social febrero 2, 2022 10:01 am 0 Comments

“Actuar por los humedales es actuar por la humanidad y la naturaleza”

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año. Fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán, donde adopta el nombre de Convención Ramsar. Este tratado proporciona el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y actualmente cuenta con 168 países miembros.

Guatemala ratificó su adhesión a la Convención el 26 de enero de 1988, a través del Decreto Número 4-88 del Congreso de la República, y se asignó al Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- como la autoridad administrativa del mismo y como punto focal de la Convención para el país.  Existen 168 países miembros de este primer acuerdo mundial sobre el medio ambiente.  

La pérdida y degradación de los humedales debido a los cambios en el uso de la tierra y del agua y el cambio climático están intensificando la crisis del agua, se ha perdido casi el 90% de los humedales del planeta desde 1700´s casi todas las fuentes de agua dulce están en peligro por la contaminación y los patógenos, la fragmentación de los ríos y la interrupción del flujo hídrico por embalses, trasvases y la pérdida de humedales amenazan el suministro de agua dulce, casi el 75% de los desastres naturales están relacionados con el agua.

Guatemala cuenta con un gran número de humedales, de los cuales se identifican 192, entre lagos, lagunas, ríos y pantanos en el Inventario Nacional de Humedales del 2001, y 7 están incluidos en la Convención RAMSAR sobre humedales de Importancia Internacional, que en total suman 628 mil 592 hectáreas.  Estos son:

  • Parque Nacional Laguna del Tigre (335,080 hectáreas)
  • Manchón-Guamuchal (13,500 hectáreas)
  • Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic (21,227 hectáreas)
  • Punta de Manabique (132,900 hectáreas)
  • Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo (37,160 hectáreas)
  • Eco-región Lachuá (53,523 hectáreas)
  • Reserva de Uso Múltiple Río Sarstún (35,202)

Las tres fotografías en la parte superior son de Flaar Guatemala

¿Qué es un humedal?, es toda área terrestre que está saturada de agua de manera estacional o permanente, así como las playas y las zonas costeras de aguas someras. Las plantas medicinales,  tintes,  frutas, el arroz, las cañas y las plantas herbáceas son solo unos pocos ejemplos de los productos que generan los humedales. Por estas y muchas razones es necesario la conservación de los humedales.

Los humedales son hábitat importante de la diversidad biológica mundial (Guatemala no es la excepción).

  • El 40 % de las especies vegetales y animales del planeta vive en humedales.
  • Se han documentado más de 100 000 especies de agua dulce en los humedales hasta la fecha (2020). Cada año se descubren 200 nuevas especies de peces de agua dulce.

Los humedales costeros, especialmente, son uno de los lugares con mayor biodiversidad

Proteger los humedales es vital, ya que son fuente de abastecimiento de agua para consumo humano, agrícola, pecuario, energético, industrial y hábitat de la vida silvestre; asimismo por su alta productividad y biodiversidad contribuyen en forma significativa a la economía nacional, nos proporcionan salud por medio de las cuencas saludables que brindan agua potable segura de manera natural; permitiendo la producción de alimentos, además los humedales proporcionan una gran parte del pescado que comemos, arroz para 3, 500 millones de personas y agua para la agricultura; son importantes para la biodiversidad el 40 % de las especies del mundo viven en humedales y cada año se descubren 200 especies nuevas de peces solo en los humedales de agua dulce a través del desarrollo de actividades pesqueras, producción acuícola y aprovechamiento de los sitios como escenarios de recreación y turismo.

Los humedales aumentan la resiliencia de las comunidades frente al impacto del cambio climático, constituyen barreras contra la subida del nivel del mar, las mareas por tempestad, reducen el impacto de las inundaciones, las sequías y los ciclones.

Los humedales son sitios de hábitats importantes para la diversidad biológica, por ello el CONAP insta a la población a que trabajemos juntos para el cuidado y uso sostenible de esos importantes ecosistemas. Carlos Martínez, Secretario Ejecutivo del CONAP.

La diversidad biológica de Guatemala, es nuestra mayor riqueza, sintámonos orgullosos de tener una Guatemala Megadiversa.

Guatemala, 2 de febrero del 2022.