Blog Details

  • Home
  • Día Mundial del Agua en el Parque Nacional Yaxha – Nakum – Naranjo
Comunicación Social marzo 23, 2023 1:11 pm 0 Comments

¡Pon tu gotita de agua!, fue el tema del evento realizado en el Parque Nacional Yaxha – Nakum – Naranjo, con esta actividad se busca sensibilizar a la población estudiantil de nivel primario y secundario, además de estudiantes también asistieron padres de familia, profesores, guías de turismo, asistiendo un aproximado de 1,000 personas.

El cual es una iniciativa del CONAP, Ministerio de Cultura y Deportes y Asodesty que surgió desde hace más de 15 años y se viene desarrollando año con año, reúne a más de 14 comunidades aledañas al parque, escuelas del casco urbano del Municipio de Melchor de Mencos que colindan con el Centro Arqueológico Naranjo.

Los guías comunitarios forman parte importante del evento ya que van explicando a los distintos grupos sobre el componente natural y cultural del área, acciones para su protección, conservación y uso sostenible de esta importante área protegida. Los estudiantes también realizaron presentaciones, participaron en actividades demostrativas, recorridos, entre otros.

Se tuvo el apoyo de Asodesty, Calmecac, ARCAS, WCS, además participaron en apoyo logístico la Municipalidad de Flores y Melchor de Mencos, la Unidad de Incendios Forestales del CONAP Petén, guías comunitarios Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, AMPI, Rainforest Alliance.

El Parque Nacional Yaxha – Nakúm – Naranjo -PNYNN-, declarado como área protegida según el Decreto No. 55-2003 del Congreso de la República de Guatemala, zona comprendida por los sitios arqueológicos Yaxha, Nakum y Naranjo, en la Zona Núcleo de la Reserva de la Biósfera Maya, abarca el espacio territorial de los municipios de Flores y Melchor de Mencos del departamento de Petén. Es un sitio excepcional es un refugio que combina biodiversidad y patrimonio cultural prehispánico, posee dos impresionantes lagunas Yaxha y Sacnab, es considerado un sitio RAMSAR o humedal de importancia mundial, las lagunas pueden observarse desde la cima de varios monumentos arqueológicos, dándole al área una singular belleza paisajística.

La creación del parque permitió que las comunidades obtengan beneficios, de acuerdo al Artículo No. 3 en su inciso d) “Brindar oportunidades a las comunidades aledañas para obtener alternativas económicas a través de bienes y servicios (ecoturismo, artesanías, alimentación, empleo, guardabosques, etcétera), en el parque y su zona de influencia, como una alternativa de desarrollo local, haciendo uso del área comercial y de restaurante del Centro de Visitantes”.

Posterior a ello, nace la Asociación de Organizaciones para el Desarrollo del Territorio Yaxha -ASODESTY-, y a través de firma de convenio de cooperación con el CONAP y el Ministerio de Cultura, se estableció un mecanismo de atención y prestación de servicios turísticos temporal, constituye un modelo único de manejo de áreas protegidas que busca garantizar que las comunidades locales reciban beneficios tangibles de la conservación. Los fondos recaudados por el pago de ingreso de visitantes al Parque son invertidos en el fortalecimiento del desarrollo integral de la región que favorecen el desarrollo de las comunidades de influencia inmediata y la conservación del patrimonio natural y cultural.

En el marco de este proceso se han realizado inversiones para desarrollar el turismo sostenible con inclusión comunitaria, priorizando la participación de las comunidades en la conservación del patrimonio cultural y natural, para lo cual desde el año 2011 se ha venido implementando el proceso de fortalecimiento de capacidades locales, integrando a las siete organizaciones comunitarias antes mencionadas que brindan servicios a la cadena de valor del turismo.

Solo a través de la educación se logrará un cambio en la presente y futuras generaciones.

Explora más fotografías del evento

https://www.flickr.com/photos/193456448@N07/albums/72177720306941965/with/52766063862/

Guatemala, 23 de marzo de 2023.

¿Cómo llegar a Yaxha?