Blog Details

  • Home
  • Día mundial del Mono, conocidos como “agricultores de la selva”
Comunicación Social diciembre 14, 2022 10:55 am 0 Comments

En el día del mono (14 de diciembre)es importante concienciar acerca del valor y de los beneficios de esta especie al ecosistema y la vida de la población, resaltamos que la Ley de Áreas Protegidas (Decreto 4-89) y su Reglamento, define a la “Vida Silvestre” como a todas aquellas especies de flora y fauna que se desarrollan natural y libremente en el ecosistema, en su conjunto posee un alto valor ético, intrínseco, cultural, ecológico, educativo, científico y económico.

Los animales silvestres y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos del bienestar humano y el desarrollo sostenible, por lo que el CONAP ha implementado esfuerzos conjuntos con socios locales e internacionales.

Los monos son herbívoros, pero también consumen huevos de aves, insectos y corteza de árbol. En la actualidad existen cerca de 260 especies de monos dispersas por todo el planeta. De este total, 25 se encuentran en grave peligro de extinción. Una de sus principales funciones en la naturaleza es que son dispersores de semillas y se les puede conocer como los “agricultores de la selva”.

En Guatemala se han descrito tres especies de monos y son los siguientes:

  • Mono aullador negro guatemalteco (Alouatta pigra)
  • Mono aullador (Alouatta palliata)
  • Mono araña de manos negras (Ateles geoffroyi)

Al Alouatta pigra y Alouata palliata se les conoce como monos aulladores ya que emiten una vocalización o sonido parecido a un “rugido” que les sirve para comunicarse y defender su territorio. 

Ateles geoffroyi, conocido como mono araña, se caracteriza por sus largas extremidades y cuerpo delgado que le permite balancearse y movilizarse en las ramas de los árboles. Se comunican a través de vocalización y posturas corporales.

Amenazas: pérdida de hábitat, caza furtiva, avance de la frontera humana y captura para comercio ilegal (matan a la madre para robar a la cría).

¿Cómo puedes participar en la protección y conservación de la fauna silvestre?

Descubre más cosas sobre las especies animales y vegetales amenazadas, sus características y hábitats, las amenazas a las que se enfrentan y acercarte a las iniciativas y pregunta cómo puedes contribuir a su conservación y comparte lo que aprendas, especialmente con niños y jóvenes.

El CONAP insta a que no adquieras estas especies para destinarlas a vivir en cautiverio ya que para obtener una cría  seguramente su madre y su tropa fueron asesinadas.  El mejor rescate de estos especímenes es a través del CONAP y Centros de Rescate especializados en fauna silvestre, si ves un mono o mico no lo molestes dale tiempo de irse, evita que los perros y otras personas lo molesten o le lancen objetos.

Haz ciencia ciudadana, regístrate en INaturalist GT, comparte fotografías y sonidos de la naturaleza y junto a la comunidad virtual científica puedan identificar a las especies, de esta manera contribuyes al conocimiento de la vida silvestre.

El CONAP continúa trabajando con el firme compromiso de conservar y promover el uso sostenible de la vida silvestre del país, a través de sus distintas direcciones regionales y sub regionales a nivel nacional.

¡Proteger la diversidad biológica está en nuestras manos!

Guatemala 14 de diciembre del 2022.