Blog Details

  • Home
  • Día Mundial del Turismo
Comunicación Social septiembre 26, 2021 3:22 pm 0 Comments

La diversidad biológica es la base del turismo sostenible”

Turismo para un crecimiento inclusivo” es el lema del Día Mundial del Turismo 2021, y tiene como objetivo reactivar este sector, luego de las afectaciones que trajo la pandemia del COVID-19, impulsando un desarrollo inclusivo y el papel que desempeña en la promoción del respeto mientras genera oportunidades para millones de personas en todo el mundo. La industria del turismo proporciona grandes beneficios económicos y es uno de los sectores más prósperos de la economía mundial.

El turismo es un recurso clave en la gestión de los sitios tanto culturales como naturales del Patrimonio Mundial. Es una industria cuyos costos nadie ignora pero que encierra también un enorme potencial de apoyo a los esfuerzos de protección. Estamos conscientes de ese potencial y estamos convencidos de que, si se emprenden acciones oportunas en las diferentes etapas del proceso hacia un turismo sostenible, es posible lograr que el turismo genere beneficios netos para los sitios, según Francesco Bandarin en el Manual práctico para administradores de sitios del Patrimonio Mundial. 

En ese marco, el desarrollo del turismo en el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas –SIGAP-, tiene un enfoque de sostenibilidad y es una herramienta para promover el logro de los objetivos de conservación de las áreas protegidas, a través de la generación de recursos financieros, la participación comunitaria y la sensibilización ambiental. También presenta una oportunidad para el desarrollo rural, a través de la posibilidad que brinda a las comunidades locales, dentro o alrededor de las áreas protegidas, de generar micros y pequeñas empresas dedicadas a la prestación de servicios turísticos. Según datos de 14 áreas protegidas, alrededor de 3,329 familias con pertinencia cultural indígena y mestiza se benefician de las áreas protegidas y su potencial para desarrollar actividades turísticas, convirtiéndose así en gestoras de su propio desarrollo.

De las 348 áreas protegidas que conforman el SIGAP, 65 de éstas poseen las condiciones para desarrollar actividades turísticas. En el país destacan 5 destinos turísticos principales más visitados, Parque Nacional Tikal, Lago de Atitlán, Parque Nacional Río Dulce, Parque Nacional Volcán de Pacaya y el Monumento Natural Semuc Champey; áreas protegidas que son espacios propicios para el desarrollo de actividades de esparcimiento, recreación y deporte, favoreciendo así la salud física y mental de quienes las visitan. El SIGAP alberga una muestra representativa y significativa de la biodiversidad de Guatemala, y además una parte considerable de su patrimonio cultural (histórico y arqueológico), atributos que son conservados bajo normativas vigentes y modalidades de conservación por medio de categorías de manejo previamente establecidas.

Para una reactivación económica en el eje turístico, en el corto o mediano plazo, es necesario prepararnos con protocolos que contengan lineamientos de higiene y seguridad para la prevención del COVID-19, en ese sentido, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- ha apoyado en la capacitación de más de 300 personas sobre la Guía de Buenas Prácticas para la Prevención del COVID-19 en áreas protegidas. Esto es parte del apoyo a las comunidades locales en el marco de una reactivación económica.

Este año, CONAP junto con el Ministerio de Cultura y Deportes -MICUDE- y la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Territorio de Yaxhá -ASODESTY- firmaron el convenio de Cooperación Interinstitucional, cuyo objetivo primordial es establecer un mecanismo de coordinación y cooperación, para brindar a las comunidades alternativas socioeconómicas por medio de la prestación de servicios a los visitantes del Parque Nacional Yaxhá, Nakum, Naranjo, como una posibilidad de desarrollo local, con la que 110 familias son beneficiadas.

Asimismo, el Secretario Ejecutivo del CONAP, el Ing. Carlos Martínez firmó un Convenio de Cooperación con la Cooperativa Carmelita, para la prestación de servicios para visitantes en la infraestructura turística básica ubicada en el área denominada “El Tintal” dentro de la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya -RBM-. Donde 88 familias son beneficiadas a través de dicha actividad.

¨La diversidad biológica constituye la base del turismo sostenible, mantener la armonía entre la naturaleza y los seres humanos, es esencial para procurar la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica que forma parte del patrimonio natural de los guatemaltecos¨. Carlos Martínez, Secretario Ejecutivo del CONAP.

Se un turista responsable, recuerda que el visitante eres tú.

Guatemala, 27 de septiembre del 2021