Blog Details

  • Home
  • Día Nacional de la Marimba
Comunicación Social febrero 18, 2022 3:56 pm 0 Comments

El 20 de febrero se celebra el Día de La Marimba, en 1955 el instrumento fue declarado Símbolo Patrio y posteriormente se estableció como Instrumento Nacional, según el Decreto 66-78 del Congreso de la República.  

El 12 de febrero de 2015, la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un solemne acto declaró a la Marimba de Guatemala “Patrimonio Cultural de las Américas”. Este reconocimiento se otorga a expresiones culturales sobresalientes y Guatemala ha sido protagonista en la difusión de la marimba al lograr trascender fronteras y llevar el instrumento a varias regiones del mundo.

La marimba esta compuesta por varias partes y se utilizan diferentes especies de flora maderable y hoy queremos resaltar una de esas especies y es la especie Palo de Hormigo.  

Su nombre común es: Palo de Hormigo, Hormigo, Cachimbo, Palo de marimba y Marimbano. 

En Guatemala es conocido como el árbol de la paz o árbol de la cultura.

Nombre científico: Platymiscium dimorphandrum (Donn. Sm.) 

Familia: Fabaceae

Distribución: es un árbol subtropical, se distribuye por Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quezaltenango y Huehuetenango.

Se encuentra en el Indice 2 de la Lista de Especies Amenazadas del CONAP.

Características el nombre “hormigo” alude al hecho de que el árbol muchas veces está infestado de hormigas que muerden dolorosamente, es un árbol maderero importante de Guatemala.

Madera: se caracteriza por poseer una madera color rojiza, clara, fuerte, compacta y de hermoso sonido cuando es golpeada. l

Forma: Árbol grande, a veces de 30 metros de altura, el tronco con diámetro 50cm. o más. l

Hoja: hojas pecioladas largas, con 5 o a veces 3 folíolos, glabras (pelos) en casi todo; estípulas ovadas u oblongas, 10-14 mm de largo, pecioladas largas, subcoriáceas en madurez, lustroso y bastante prominentemente reticulado – veteado, oblongo-elíptico a ovado u ovalado, 5-15 cm. de largo, 3-8cm. de ancho, abruptamente acuminado corto o acuminado largo, con una punta obtusa, aguda a casi redondeada en la base.

El haz es verde oscuro y el envés es verde claro.

Color de corteza: La corteza color gris oscuro a blanco grisáceo, de 1.5 a 2 cm de grosor, fisurada longitudinalmente y se desprende en piezas rectangulares que forman pequeñas láminas delgadas con un fuerte olor a frijol. l

Ramas jóvenes: ramitas pálidas poco lenticeladas. l

Fuste (Copa del árbol): recto, cilíndrico, con la base alargada o con gambas cóncavas. l

Flores: crecen en racimos en forma de glabro,10-25 cm. largas y son de color amarillo, son polifloras, fasciculadas, subsésiles, pedicelos 1-1,5 mm. delargo, las brácteas y brácteas pequeñas y angostas; cáliz agudo en la base, el tubo 2,5-3,5 mm. de largo, los 3 dientes inferiores agudos o acuminados, los 2 congénitos superiores para formar uno bidentado; orbicular estándar, 1cm. largo, cuneado en el base; estambres alternos estériles; ovario estipitadocorto; legumbre oblonga, de unos 7 cm. de largo y 2 cm. ancho, muy delgado, glabro, reticulado-nervado, obtuso, atenuado a la base aguda.

Los meses para su floración es en febrero y finaliza en marzo. l

Frutos: pequeños, membranosos con suaves enredaderas y tienen solamente una planta de semillero.

El tiempo de maduración de sus frutos es de aproximadamente once meses y la forma y color de sus frutos en las primeras etapas de maduración, tiende a confundirse con sus hojas. l

Semilla: Forma arriñonada, comprimidas, de 20 a 23mm de largo y de 10 a 12mm de ancho.

La testa es de color café oscuro, lisa o ligeramente rugosa, coriácea, de 0.1 a 0.2 mm de grosor; el embrión es reniforme, de color moreno y ocupa toda la cavidad de la semilla. Tiene dos cotiledones grandes, planos y carnosos; la radícula es corta, curva y dirigida al hilo.

Las semillas carecen de endospermo. A través de su ámbito geográfico el período óptimo para la recolección de los frutos está entre mayo y julio cuando pasan de una coloración verde a café verdosa; estos son colectados directamente del árbol.

Un árbol produce aproximadamente 40kg de semillas.

La riqueza natural se ve reflejada en la variedad de especies de flora y forma parte de nuestra herencia.

¡Valoremos nuestra Guatemala Megadivesa!