Blog Details

  • Home
  • Día Nacional de la Mujer Garífuna
Comunicación Social julio 25, 2022 12:47 pm 0 Comments

En Guatemala se conmemora cada 25 de julio, El Día Nacional de la Mujer Garífuna reconocido mediante acuerdo 741-2010 emitido por el Ministerio de Cultura y Deportes, con el objetivo principal de reivindicar y visibilizar sus derechos y crear espacios de participación plena y efectiva en diferentes ámbitos y fortalecer estructuras organizativas para desempeñarse.

La mujer garífuna es ejemplo de resiliencia y resistencia para mantener viva su cultura y cosmovisión. Su aporte a la economía del país es invaluable, sus principales medios de vida, va desde la música que se caracteriza por sus sonidos de percusión, como los tambores los cuales se elaboran con troncos de madera, pieles lazos maracas y caparazones de tortugas, todo ello gracias a la conservación y manejo sostenible de la diversidad biológica que le da un sentido social y un valor económico en todo el territorio nacional.

La mujer garífuna también participa en actividades de pesca y algo muy característico y singular la elaboración de trenzas, tejidos y danza. En la gastronomía se destaca el rice and beans, el tapado, entre otros, como la bebida gifiti elaborada a base de plantas medicinales bondades y elementos de la diversidad biológica.

Derivado de lo anterior, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- saluda y felicita a las mujeres garífunas en su día, por el invaluable protagonismo para mantener y trascender su cultura como patrimonio tangible e intangible.

Fotos de Dony Stewart

Guatemala, 25 de julio del 2022.