Blog Details

  • Home
  • Distintivo Sello Q Verde para el Monumento Natural Semuc Champey
Comunicación Social diciembre 14, 2022 4:41 pm 0 Comments

Guatemala posee una enorme riqueza natural, pero también una incomparable riqueza cultural. Ambos atributos hacen que seamos un país con un alto potencial turístico. Además, desde el 2010 Guatemala es parte del Grupo Selecto de los 20 Países Megadiversos Afines, es decir, que cuenta con alto índice de diversidad biológica en la Tierra.  

Todo eso hace posible que los principales destinos turísticos de nuestro país sean áreas protegidas. Sin embargo, al tener el compromiso de primar la conservación de la diversidad biológica y recursos naturales, pues de ellos depende la vida, los destinos turísticos en  áreas protegidas deben implementar buenas prácticas,  a fin de hacer compatibles la conservación y el turismo.

En ese marco, el INGUAT entregó el distintivo Sello Q Verde al Monumento Natural Semuc Champey, con el que avala que se han implementado estándares de calidad y sostenibilidad en las operaciones. El Sello Q Verde está dirigido a parques arqueológicos y áreas protegidas, con tres principios: Sostenibilidad ecológica, social – cultural y económica.

Estos distintivos de calidad y sostenibilidad turística “Sello Q  y Sello Q Verde” son una herramienta eficaz en promover buenas prácticas no solo en la prestación de servicios, sino que también en la gestión de los destinos turísticos, fortaleciendo los  componentes ambiental, sociocultural y económico de cada uno.  

Felicitamos muy especialmente a todo el personal guardarrecursos, técnicos, administrativos, y director regional, porque hoy el Monumento Natural Semuc Champey se suma a la lista de las áreas protegidas que se hacen acreedores del distintivo Sello Q Verde. Sé que la labor no ha sido fácil pero hoy ese esfuerzo es reconocido y los insto a continuar con el buen desempeño y compromiso. Hemos dado un paso firme y el convenio de coordinación interinstitucional para asegurar la implementación del Sello Q Verde”.  Fernando Palomo, Subsecretario Ejecutivo del CONAP.

Semuc Champey en idioma maya Q´eqchi´, significa “donde el río se esconde bajo la tierra”.  Se localiza en la Sierra de Chamá, en el municipio de Lanquín, Alta Verapaz, está conformado por un puente natural de piedras que tiene un largo de 300m sobre el cual se forman pozas de distintos tamaños, alimentadas por aguas cristalinas provenientes de manantiales del bosque, por debajo de este puente se extiende el río Cahabón, el cual entra por el sitio denominado El Sumidero y sale por El Manantial para continuar por su cauce natural.  

Debido a la fragilidad del sistema de pozas de agua color turquesa, enclavado en un extraordinario y maravilloso paisaje tropical y por la diversidad biológica que alberga, a Semuc Champey le fue otorgada la categoría de Monumento Natural en el año 2005, mediante el Decreto No. 25-2005.

Dentro de los atractivos que posee Semuc Champey se encuentran los miradores, el más alto mide más de 50 metros y desde la cima es posible apreciar una vista aérea de los 350 metros de largo de las pozas naturales que conforman el área protegida, con cataratas de hasta 12 metros de alto y todas las pozas alimentadas por ríachuelos del lugar.  

El Monumento Natural Semuc Champey es uno de los cinco destinos turísticos dentro de áreas protegidas más visitados en el país. En el año 2018 se registró la visita de 103,540 visitantes, para el presente año a la fecha se han registrado 90,625 visitantes; siendo la temporada alta  de visita Semana Santa y los meses de diciembre a enero.

La diversidad biológica es la base del turismo sostenible. El CONAP invita a los turistas nacionales y extranjeros a que visiten las áreas protegidas de Guatemala, que conozcan y disfruten de los atractivos que nos ofrece nuestro bello país. “Guatemala Megadiversa”

Guatemala,14 de diciembre del 2022.