Blog Details

  • Home
  • Diversidad Biológica

El Portal Nacional sobre Diversidad Biológica en Guatemala es el Mecanismo oficial de Intercambio de Información sobre Biodiversidad para el país, que fue generado por medio del Proyecto GUA/97/G31 (fase II) titulado “Establecimiento de Prioridades Nacionales y Evaluación de Necesidades para la Creación de Capacidades en Biodiversidad”, concluido en junio de 2006. Este proyecto fue desarrollado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, entidad nacional rectora en materia de biodiversidad y áreas protegidas, a través de la Oficina Técnica de Biodiversidad. Dicho instrumento nacional fue implementado para cumplir con el artículo 18 del Convenio sobre Diversidad Biológica, instrumento internacional suscrito por Guatemala, mediante aprobación por Decreto del Congreso de la República No. 5-95 emitido el 21 de febrero de 1995 y ratificado el 14 de junio del mismo año. También se le conoce como CHM, término que surge de su nombre en inglés que es: Biodiversity Clearing-house, referido a su rol bidireccional entre proveedores y usuarios de la información.

En su esencia, este portal nacional es un referente nacional en diversidad biológica creado para facilitar y promover la divulgación de la información en esta amplia temática entre las distintos actores y agentes institucionales de gobierno y de la sociedad civil, con el fin de promover las acciones, conciencia pública y toma de decisiones respecto a la conservación de la diversidad biológica, su uso sostenible y la repartición y distribución equitativa de los beneficios que provee.

Toda esta información describe los atributos que le valieron a Guatemala para ser reconocido en octubre 2010 como el décimo octavo país del Grupo de Países Megadiversos Afines (GPMA) en el marco del Convenio antes mencionado. Esta es una singular calificación con alto prestigio internacional que solo ostenta un conjunto de 19 países en todo el planeta, los cuales albergan aproximadamente el 70% de la diversidad biológica y son el hogar de más de la mitad de la población mundial.