Blog Details

  • Home
  • El CONAP continúa trabajando por la conservación de la fauna silvestre
Comunicación Social mayo 14, 2020 5:20 pm 0 Comments

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, M.Sc. Lic. Abraham Estrada informa sobre la actualización de información sobre animales rescatados a nivel nacional durante el Estado de Calamidad Pública decretado por el presidente de la República de Guatemala; donde actualmente se está trabajando para dar atención a animales silvestres, es por ello que, del 17 de marzo hasta la presente fecha (14 de mayo) se ha atendido en las diferentes direcciones regionales del CONAP la recepción, rescate y entrega voluntaria de 123 especies de fauna silvestre. Los animales rescatados han sido encontrados fuera de su hábitat en zonas urbanas y otros por denuncias realizadas por vecinos.

RegionalCantidadEspecieObservaciones
Suroriente2Puerco espín (Sphiggurus mexicanus)Estos mamíferos fueron retenidos por pobladores que los protegieron de perros o personas que al desconocer a la especie podrían causarles daño, ya que fueron encontrados en arboles cercanos a viviendas.
Suroriente1Neonato de tortuga parlama (Lepidochelys olivacea)Fue encontrado en el canal de Chiquimulilla, Santa Rosa, en un área en riesgo, en jurisdicción del municipio de Moyuta, departamento de Jutiapa, el cual fue liberado.
Costa Sur3Especímenes de nombre común Chachalacas (Ortalis vetula), las cuales se encuentran protegidos en el índice 3 de  Conap y apéndice III de CITESEran comercializados en el mercado central de Mazatenango, Suchitepéquez, se logró el rescate a través de una denuncia.
Costa Sur2Especímenes de vida silvestre de nombre común pericas guayaberas (Aratinga canicularis).Eran comercializados en el mercado central de Mazatenango, Suchitepéquez, se logró el rescate a través de una denuncia.
Costa Sur1Espécimen de vida silvestre de nombre común señorita (Brotogeris jugularis), las cuales se encuentran protegidas en el índice 3 de CONAP y apéndice de II CITESEran comercializados en el mercado central de Mazatenango, Suchitepéquez, se logró el rescate a través de una denuncia.
Altiplano Occidental1Un pizote (Nasua narica), que se encuentra en el índice 3 del Listado de Especies Amenazadas para Guatemala (LEA)Con apoyo de la municipalidad de Esquipulas Palo Gordo del Departamento de San Marcos, lo rescataron, la especie está bajo resguardo de la regional durante los próximos días, debido a que al momento de realizar el examen clínico completo se encontraron lesiones en la cola.  
Altiplano Occidental3Tacuazines, dos solos y uno se trataba de una mamá con 6 crías.La presencia de estos animales dentro de las casas es completamente normal debido a la facilidad y disponibilidad para conseguir alimento dentro de los hogares, principalmente gallinas que es parte de su alimentación normal, el otro rescate fue de un pizote que es parte del tráfico ilegal de Vida Silvestre ya que donde fue encontrado no es parte del hábitat del espécimen.
Altiplano Central1Búho Cornudo (Bubo virginianus) se encuentra en el índice 3 del Listado de Especies Amenazadas del CONAP -LEA- y apéndice II de CITESDespués de haber sido alertados por vecinos que el espécimen estaba fuera de su hábitat y corría peligro.
Altiplano Occidental1PizoteProducto del tráfico ilegal de Vida Silvestre ya que donde fue encontrado no es parte del hábitat del espécimen.
Metropolitana1Búho Pigmeo (Glaucidium brasilianum) especie que se encuentra en LEA 3 y CITES IIFue rescatado en Santa Catarina Pinula, Guatemala.
Metropolitana1Búho cornudo (Bubo virginianus) el cual se encuentra en la categoría 3 del LEA y en el apéndice II CITES. 
Metropolitana1Iguana Verde (Iguana iguana) que se encuentra en LEA 3 CITES II,Fue rescatado en la zona 5 de Villa Nueva. La aparición de iguanas se debe a su temporada de reproducción y por lo tanto ellas bajan a tierra para cavar agujeros y reproducirse.
Metropolitana1Búho cafe y (Ciccaba virgata) que se encuentra en LEA 3 CITES II,Se recepcionó al espécimen que se encontraba en un área urbana y fue rescatado por usuarios quienes hicieron entrega al Conap en el municipio de Chinautla.
Petén1Cría de mono saraguate, hembraRescatada en Santa Ana, Petén, lamentablemente a pesar de todo el esfuerzo de rescate y de los médicos veterinarios falleció, en la necropsia se observó deshidratación y neumonía
Petén1Un mono araña, macho adultoFue rescatado por la Policía Nacional Civil, en Las Cruces, Petén, por ahora se encuentra en observación en el Centro de rescate ARCAS.
Petén1Halcón blanco (Pseudastur albicollis) se encuentra en la Lista de Especies Amenazadas para Guatemala – LEA- en la categoría III y CITES apéndice III.Guardarrecursos del puesto de control “La Perra”, en la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de Biosfera Maya jurisdicción municipal de Flores, Petén, reportaron al Departamento de Vida Silvestre del CONAP, Petén un ejemplar lesionado, para su rescate, fue trasladado hacia el centro de rescate ARCAS, para rehabilitación y posible reintroducción al medio silvestre. La especie presentaba al momento de su rescate deshidratación; cabe mencionar que estas aves tienen presencia en el departamento de Petén y su altura de vuelo es sobre el dosel superior del bosque, en cuanto a su amenaza  
Noroccidente1Coyote hembra juvenil (Canis latrans)Fue trasladado a la Unidad Técnica de Quiché, el espécimen presentaba heridas en la pata izquierda, así como, heridas en la mandíbula y colmillos.  
Petén1Puercoespin (Sphiggurus mexicanus)Se realizó rescate y liberación, se encontraba en un árbol frente a una casa del barrio El Pescador, Sayaxché. Al observar que se encontraba en buenas condiciones se procedió a su liberación en el Parque Nacional El Rosario, jurisdicción del mismo municipio
Petén1Oso de chaleco (Tamandua mexicana)Fue atacado por perros y rescatado por una familia en El Caoba, Flores, Petén, el espécimen fue evaluado y permanecerá en el Centro de Rescate ARCAS hasta su recuperación y liberación
Oriente (Zacapa)1Zorro Gris (Urocyon cinereoargentus)Personal Guardarrecursos de la regional oriente realizó el rescate en el kilómetro 90, ruta a las Verapaces. Quedó bajo resguardo de la regional en tratamiento para su recuperación.
Sololá1Gavilán de alas anchas (Buteo platypterus)Fue rescatado por personal de la municipalidad de Santa María Visitación en jurisdicción a un nacimiento de agua. Fue entregado a personal de CONAP-Sololá, para su evaluación, ya que presentaba daño en el ala derecha y debe recuperarse para determinar su liberación.
Metropolitana1Búho cornudo (Bubo virginianus)Se encuentra en LEA 3 CITES II, el espécimen fue rescatado por agentes de DIPRONA en el municipio de Villa Nueva.
Metropolitana1Iguana Verde (Iguana iguana)Se encuentra en LEA 3 CITES II, la cual fue rescatada por personal de DIPRONA, proveniente del municipio de Villa Nueva
Altiplano Occidental1Pizote  (Nasua narica)Con el apoyo de la municipalidad de Esquipulas Palo Gordo del Departamento de San Marcos, la regional rescató a la especie que se encuentra en LEA índice 3, quedó bajo resguardo debido a que al momento de realizar el examen clínico completo se le encontraron lesiones en la cola
Altiplano Occidental82 tacuazines, uno de estos hembra con 6 críasLa presencia de estos animales dentro de las casas es completamente normal debido a la facilidad y disponibilidad para conseguir alimento dentro de los hogares principalmente gallinas que es parte de su alimentación normal.
Altiplano Occidental (Quetzaltenango)1PizoteDonde fue encontrado no es parte del hábitat del espécimen rescatado
Metropolitana1Búho café (Ciccaba virgata)Se encuentra en LEA 3 CITES II, el espécimen fue rescatado en el municipio de Chinautla.
Metropolitana1Chacha (Ortalis leucogastra) LEA 3.Rescatada luego que un ciudadano reportó su presencia en la zona 12
Sur oriente1Espécimen de la familia Ramphastidae de nombre común Tucaneta (Pteroglossus torquatus)Se encuentra en el Índice 3 de LEA, fue impactado por un vehículo por lo que se considera que el ave sufrió estrés calórico.  
Costa Sur1Mapache (Procyon cancrivorus)Posterior a su evaluación se determinó que se encontraba en buenas condiciones para ser reintroducido en su hábitat natural.
Nororiente (Izabal)18Pichones de loros Cachetes Amarillos (Amazona autumnalis) especie que se encuentra en la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala Categoría 3.Fueron trasladados muertos, para identificación de la especie y rendir informe técnico al Ministerio Público, quien tiene a cargo la investigación.
Oriente1Tacuazin (Didelphis marsupialis)Protegido en el índice 3 de la LEA, el espécimen se encontraba en las calles de una comunidad y al verlo desorientado decidieron entregarlo a las autoridades correspondientes.
Sur Oriente1Zorro gris (Urocyon cinereoargenteus)Fue rescatado por agentes de DIPRONA en el municipio de Jutiapa, el cual se encuentra en observación, por el equipo técnico para luego proceder a su liberación.
Noroccidente (Quiché)1Tecolote (Bubo virginianus)Fue entregado de forma voluntaria, indicaron que se encontraba en las calles de la comunidad.
Costa Sur1Mazacuata (Boa constrictor)Posterior a su evaluación se determinó que estaba en perfectas condiciones para ser reintroducida en su hábitat natural, por tal motivo se prosiguió a su liberación en un área protegida donde no será presa fácil del tráfico ilegal de vida silvestre.
Nororiente1Mono aullador (Alouatta pigra)Fue entregado de forma voluntaria por usuarios de acuerdo a la información, se encontraba en peligro en un cercado eléctrico,
Nororiente1Mapache (Procyon lotor)Con el apoyo de DIPRONA se coordinó rescate
Nororiente1Cocodrilo americano (Crocodylus acutus)Con el apoyo de DIPRONA se coordinó rescate
Costa Sur1Halcón (Buteo Swainsoni)A las oficinas de la Dirección Regional, agentes de Diprona,  trasladaron el espécimen de vida silvestre. Fue rescatado y liberado.
Costa Sur1Tacuazin (Didephis marsupialis)Persona informó que la especie se encontraba en el interior de su vivienda en la zona 4 de Retalhuleu y al percatarse que era un animal silvestre decidió llamar a las autoridades correspondientes.
Oriente5Tacuazin o Zarigüeya (Didelphis marsupialis)Vecinos alertaron al CONAP que los especímenes se encontraban sobre la carretera, aparentemente quedaron huérfanos cuando la madre fue atropellada por desconocidos, las crías fueron resguardadas por la Alcaldesa Comunitaria del municipio de Usumatlán quien los entregó a personal guardarrecursos de la Dirección Regional Oriente del CONAP.
Metropolitana1Puescoespin (Sphiggurus mexicanus) Fue rescatado y evaluado, este sería reubicado en su hábitat o llevado a centro de rescate según sea el caso.
Metropolitana13Tacuazin (Didelphis virginiana)Fueron rescatados en diferentes zonas de Mixco.
Costa Sur1Pájaro Fantasma (Nyctibius griseus)Bomberos Voluntarios de la XI Cía, trasladaron el espécimen de vida silvestre. El personal de Costa Sur lo examinó y determinó que se encontraba lastimado de una de sus alas, por lo cual se trasladó con el veterinario, quien lo evaluó y mencionó que se le tendría que realizar una cirugía para que el animal pudiera volver a volar, dado que el golpe que presentaba afectaba la movilidad de su extremidad.
Suroriente1Iguana VerdeSe recepcionó en la oficina regional, en su revisión no se identificaron lesiones físicas, por lo que se consideró su pronta liberación.
Verapaces4Pájaros carpinteros (Melanerpes aurifrons)La Dirección Regional coordinó el rescate y liberación de los pichones, que se encontraban en un árbol caído en Cobán, Alta Verapaz.
Metropolitana7Tacuazin (Didelphis virginiana)Al momento de su recepción por personal de Vida Silvestre fue evaluado y se mantuvo en observación para asegurar su bienestar y el de sus crías; posteriormente se liberaron
Costa Sur1Lechuza (Ciccaba virgata)Usuaria entregó a Diprona y Diprona a la regional para su evaluación y resguardo.
Altiplano Occidental1Gavilán cola roja (Buteo jamaicensis)Diprona y CONAP rescataron a la especie
Altiplano Occidental2Buhos pichonesEstos fueron rescatados luego que un árbol cayera y su madre falleció.
Altiplano Occidental1Venado cola blanca (Odocoileus virginianis)Fue rescatado con signos de intoxicación por organofosforados, por su edad y por ser una presa fácil de fauna feral, fue trasladado a un centro de rescate
Altiplano Occidental1Pelícano (Pelecanus occidentalis)Con apoyo de la Policía Nacional Civil, fue rescatado debido a que se encontraba lesionado y presentaba deshidratación. Posteriormente fue liberado en un área protegida de San Marcos.
Altiplano Occidental1Pizote (Nasua narica)Fue rescatado y evaluado, presentado lesiones en la cola.
Altiplano Occidental1Alcón peregrino (Falco peregrinus)Al momento de su rescate presentaba lesión en una de sus alas. Tratándose de un pichón, se le ha administrado tratamiento paliativo para su recuperación y liberación
Altiplano Occidental2Tacuazines (Didelphis marsuapialis)Fueron encontrados en el interior de una casa, posterior a su rescate fueron liberados.
Oriente1Zorro gris mexicano (Urocyon cinereoargetus)Rescatado y liberado en área protegida
Suroriente1Garza tigre (Tigrisoma mexicanum)Rescate de un espécimen de fauna silvestre en una vivienda ubicada en aldea Tunas I del municipio y departamento de Jutiapa,
Metropolitana2Zorro gris (Urocyon cinereoargenteus)Rescatados en el municipio de San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez
Verapaces1Gavilán bicolor (Accipiter bicolor)Fue rescatado y encontrado con laceración en la pata derecha, se le brindó la atención necesaria para su posterior liberación. Se encontraba en el municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz.
  Costa Sur6Un espécimen adulto y 5 crías de tacuazines (Didephis marsupialis) Se encontraban tirados a la orilla de cinta asfáltica, una persona al percatarse que se trataban de animales protegidos decidió llamar a las autoridades correspondientes para su rescate en el Km. 180.5 Cuatro Caminos, San Sebastián, Retalhuleu.

Es importante mencionar que se han dado avistamientos en zonas urbanas de animales silvestres como: tacuacines, zorros, iguanas, aves entre ellas búhos, buscando restos o alimentos, también debido a que disminuyó la presencia de personas en las áreas protegidas y hábitat de las especies silvestres, estas sienten la confianza de realizar todos sus procesos biológicos, ya que la mayoría ven al ser humano como una potencial amenaza, también porque existe menos contaminación auditiva lo que mejora el bienestar de las especies presentes en estas áreas.

El Secretario Ejecutivo del CONAP, Abraham Estrada, recalca que el CONAP es la entidad rectora de la conservación y protección de la fauna silvestre en Guatemala, por lo que toda entidad que apoye en rescates o entrega voluntaria de fauna por parte de personas particulares, debe hacer entrega al CONAP de dichas especies. Es el CONAP quien recibe, evalúa y determina la liberación de las especies en su hábitat o el resguardo en centros de rescate y/o colección privada registrada que reúna las condiciones adecuadas.

Para reportar la presencia de animales silvestres en zonas urbanas o para denunciar el comercio y tráfico ilegal, pueden comunicarse a los siguientes números:

Ministerio Público: 5990-0014 – Diprona/PNC: 4503-2107 y 3032-5596 –  PBX del CONAP: 1547

¡Conservar la Vida Silvestre es responsabilidad de todos!

#JuntosSaldremosAdelante #UnidosContraElCoronavirus  #QuédateEncasa