Blog Details

  • Home
  • El CONAP y la Cooperativa Carmelita firman convenio para la infraestructura turística básica en “El Tintal”
Comunicación Social agosto 28, 2021 10:59 pm 0 Comments

El Secretario Ejecutivo del CONAP Ing. Carlos Martínez y el Presidente de la Cooperativa de Comercialización Carmelita, Carlos Crasborn firmaron un Convenio de Cooperación para la prestación de servicios para visitantes en la infraestructura turística básica ubicada en el área denominada “El Tintal” dentro de la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya -RBM-.

La Cooperativa Carmelita realiza actividades de manejo sostenible de recursos naturales y culturales en el área. El Programa de Desarrollo de Petén para la Conservación de la Reserva de Biosfera Maya (PDPCRBM), presenta el instrumento ambiental denominado “Estudio de Factibilidad y Diseño de la Infraestructura Turística Básica del Sitio Arqueológico Mirador y Área de Influencia en el Departamento de Petén; encuadrando el tipo de actividad a desarrollarse como “Infraestructura básica turística”, el cual comprende la Infraestructura Turística Básica del Tintal.

Se busca asegurar el manejo adecuado de los servicios que se prestarán a los visitantes con fines de uso público, turísticos, recreativos, científicos, educativos, entre otros, manteniendo criterios de uso sostenible y conservación del patrimonio cultural y los recursos naturales de la Reserva de la Biosfera Maya.

Teniendo como principal objetivo entre ambas instituciones establecer un mecanismo de coordinación, atención y prestación de servicios para visitantes, que brinde oportunidades a la comunidad Carmelita, como una alternativa de desarrollo local, haciendo uso de la infraestructura turística básica ubicada en el área denominada “El Tintal”.

El turismo para Guatemala representa una de las actividades económicas más importantes para el país, la Ley de Áreas Protegidas y su Reglamento al referirse a las diferentes categorías de manejo de las Áreas Protegidas y sus objetivos de manejo, indica la posibilidad de desarrollo turístico en todas sus categorías, siempre que sea de una manera controlada y de bajo impacto ecológico, limitado y orientado hacia la naturaleza, protección y conservación del patrimonio cultural respectivamente. 

La infraestructura de “El Tintal” se encuentra a 508 metros del límite inicial del sitio arqueológico Tintal, Zona de Usos Múltiples, Parque Nacional Mirador, Río Azul. En términos generales la infraestructura, comedor, cocina, sanitarios, áreas de toldos, corral y bodegas se encuentran en un 85% en buen estado. Actualmente viven en la comunidad cuatrocientas once (411) personas, de un total de ciento quince (115) familias.

Dentro de los compromisos en el Convenio por parte de la Cooperativa Carmelita, se encuentra cumplir con la normativa del Plan Maestro de la Reserva de Biosfera Maya, Plan  Maestro Parque Nacional Mirador- Río Azul y Plan de Uso Público sobre manejo y atención a visitantes y de infraestructura turística.

La diversidad biológica es la base del turismo, el turismo responsable contribuye a la conservación, protección y uso sostenible de los recursos naturales del país y promueve el desarrollo económico y social de las comunidades locales y del país.

Guatemala, 27 de agosto 2021.