Blog Details

  • Home
  • El Maíz Patrimonio Cultural de la Nación
Comunicación Social agosto 12, 2021 2:44 pm 0 Comments

Día Nacional del Maíz (13 de agosto).

Guatemala es reconocida como País Megadiverso, debido a la gran variedad de especies, genes, ecosistemas, servicios ecosistémicos y diversidad cultural que nuestro bello país posee; por ende, el uso sostenible de la diversidad biológica de forma tradicional, local e industrial, reviste una gran importancia para los medios y estrategia de vida de todos los guatemaltecos. Además, Guatemala como parte de Mesoamérica es reconocido como un centro de origen y diversidad de plantas cultivadas, entre las cuales se encuentran especies de frijol, papaya, algodón, camote y maíz; por ello, dentro de su territorio se encuentran los parientes silvestres que dieron origen a estos cultivos y que representan en la actualidad el reservorio genético para el mejoramiento de las especies cultivadas a las que dieron origen.

Desde el punto de vista genético, se acepta que el maíz evolucionó a partir de un pariente silvestre todavía presente en Mesoamérica; las especies silvestres emparentadas con el maíz se reportan principalmente para México y Guatemala. Además, la gran diversidad genética presente en el maíz cultivado propio de los agricultores que desarrollan tecnología tradicional se desarrolló a partir de un proceso de domesticación que llevó alrededor de unos 10,000 años.

Además del criterio anterior, existen diferentes evidencias tales como antecedentes mitológicos, arqueológicos, y etnohistóricos. Entre los antecedentes mitológicos se mencionan la descripción del origen del hombre a partir del maíz contenida en el Popol Wuj, la existencia del dios del maíz, historias en el área de Huehuetenango sobre el cuervo, el zompopo, gato de monte, piojo, pulga, el carpintero; además, existencia de muchas y variadas ceremonias en honor al maíz. Las evidencias arqueológicas existentes apuntan al origen del maíz en las zonas semi áridas del centro y norte de México, así como en Nuevo México. La razón es que en dichas regiones las muestras de maíz prehispánico se conservan de mejor manera que en las regiones cálidas y húmedas del sur de Mesoamérica. En Guatemala se han encontrado restos de maíz en las tierras bajas (caso de Petén) en épocas más tardías (2,500 a.c.). Referente a antecedentes etno históricos se menciona que el maíz fue un alimento importante en la época prehispánica, conjuntamente con las especies propias del sistema milpa (frijol, chile y cucúrbitas); así mismo, existen reportes de los usos del maíz en la época de la venida de los españoles y reporte de tradiciones y costumbres actuales que se mantienen en los diferentes grupos étnicos de Guatemala. 

El maíz es el grano que más se produce a nivel mundial (1,194 millones de toneladas), seguido del trigo (772 millones de toneladas) y del arroz (503 millones de toneladas). Para Guatemala se reporta una producción de 2,605 toneladas, la cual no es suficiente para la suplir la demanda interna, por lo que debe recurrirse a importación de dicho grano. Estos datos son contrastantes si consideramos que el maíz es nativo de Guatemala (como parte de Mesoamérica), y que es de primordial importancia en la alimentación de sus habitantes.

Con todos estos antecedentes, el Ministerio de Cultura y Deportes a través del Acuerdo Ministerial Número 767-2011 ha declarado al maíz como Patrimonio Cultural de la Nación y declara de interés nacional la promoción, protección e investigación del maíz, promoviendo la identificación, clasificación, documentación y difusión de los diferentes usos, tradiciones y saberes relacionados con el maíz. Adicionalmente, el Decreto Legislativo 13-2014 declara al maíz como “Patrimonio natural y Cultural”, haciendo énfasis en su protección, fomento de la producción y divulgación de su importancia. Aspecto primordial de esta ley es el establecimiento del 13 de agosto como día del maíz.

El CONAP como punto focal del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) tiene la responsabilidad de velar por la conservación y uso sostenible de la Diversidad Biológica de Guatemala, dentro de la cual se incluye la diversidad genética del maíz, especialmente de sus parientes silvestres, así como del conocimiento tradicional asociado al maíz (definido en el artículo 8 j del CDB). Una de las acciones prioritarias desde el CONAP es el establecimiento de una categoría de área protegida que tome como elemento principal el maíz silvestre; especialmente el presente en el área de Huehuetenango, el cual es endémico y reconocido como uno de los parientes silvestres más cercanos al maíz cultivado. Además, a través de la implementación de cooperación con otros socios contribuye en el desarrollo de estudios de la diversidad del maíz cultivado de Guatemala con fines de conservación y uso sostenible de este importante recurso genético. Así mismo, desde el CONAP se plantea que es necesario conocer, conservar y utilizar el conocimiento tradicional relacionado con los usos gastronómicos del maíz ya que solamente de esta manera se pueden conservar los diferentes tipos de maíz presentes en el territorio nacional.

Este 13 de agosto celebremos el Día del Maíz, sintiéndonos orgullosos de ser guatemaltecos, recordemos valorar los esfuerzos de nuestros ancestros, quienes dieron al mundo uno de los alimentos más importantes, como lo es el maíz.

Fuente:

Dirección de Valoración y Conservación de la Diversidad Biológica del CONAP

Doctor César Azurdia, especialista en recursos genéticos, biodiversidad y bioseguridad.