Blog Details

  • Home
  • El Quetzal, símbolo de la historia natural y cultural de Guatemala
Comunicación Social septiembre 2, 2021 10:47 am 0 Comments

El Quetzal (Pharomachrus mocinno mocinno) es una de las 758 especies de aves que se encuentran registradas en nuestro país (Eisermann y Avendaño 2018). El quetzal es una  especie endémica de Mesoamérica, distribuida en bosques nubosos y de montaña, de los 1500 a 2700 metros sobre el nivel del mar, desde Oaxaca y Chiapas en México hasta el centro y oeste de Panamá (Howell & Webb, 1995). En Guatemala habita en bosques nubosos y de montaña de la cadena volcánica, Sierra de las Minas y sus alrededores incluyendo el corredor del bosque nuboso y algunos bosques más pequeños, como por ejemplo en la región del Trifinio, noreste de Huehuetenango, Refugio del Quetzal en San Marcos, Parque Regional Municipal Rey Tepepul en Sololá, entre otros (CUNZAC-USAC y CONAP, 2020).

Esta bella especie tiene una gran importancia, tanto por su valor ecológico como cultural y social, ya que es nuestra ave nacional y un símbolo con el cual todos los guatemaltecos nos identificamos. El Quetzal (Pharomachrus mocinno mocinno) pertenece a la familia Trogonidae, que incluye aves de hermosos plumajes verdes, rojos, azulados y amarillos. El cuerpo del macho puede medir hasta 40 cm y su cola hasta 80 cm. La hembra tiene un plumaje más verdoso y no tiene el pecho rojo.

Considerada como especie amenazada, el Quetzal se ubica en la categoría 3 del Listado de Especies Amenazadas del Consejo Nacional de Áreas protegidas –CONAP- debido principalmente a la reducción del hábitat de la especie (CONAP, 2021). De acuerdo al análisis de UICN las poblaciones de esta especie han declinado en toda su área de distribución (BirdLife International, 2012). El declive de las poblaciones de la especie se debe principalmente a la acelerada pérdida y perturbación de los bosques nubosos, el principal hábitat de la especie.

¡Conozcamos más de la diversidad biológica y apoyemos la conservación de nuestra fauna y flora!

Para acceder a las infografías haz clic en el siguiente enlace

https://www.flickr.com/photos/193456448@N07/albums/72157719762636378/with/51420583505/

Foto de portada / María José Lou _ El Quetzal –