Blog Details

  • Home
  • Elección de representantes de las comunidades asentadas en la Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas
Comunicación Social diciembre 8, 2021 11:08 am 0 Comments

En el marco de la convocatoria realizada por la Secretaría Ejecutiva de la Junta Directiva de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas -RBSM-, el martes 07 de diciembre del presente año, se llevó a cabo la elección de un representante titular y un suplente para integrar la Junta Directiva de la RBSM.

Los representantes elegidos son integrantes de las comunidades indígenas asentadas en dicha reserva, lo cual permite coordinar actividades que garanticen la conservación, el uso y manejo adecuado de los recursos naturales y culturales, asimismo, dar cumplimiento a los compromisos recíprocos en el área y fomentar el desarrollo de los comunitarios. Participaron comunidades del sector de El Estor, Izabal, sector Polochic, Panzós y la Tinta de Alta Verapaz y del sector de Matanzas, Purulhá, Baja Verapaz.

La anterior elección se da en cumplimiento de los Artículos 3,5 y 18 del Acuerdo Gubernativo No. 93-92 y a los artículos 5, 6 y 8 de la Resolución No. ALC 13/2003 del Consejo Nacional de Áreas Protegidas,  que contiene el Proceso de Elección.

Durante la actividad se tomaron las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del COVID-19.

La administración General está a cargo de la Junta Directiva de RBSM (Decreto 49-40), y se operativiza por medio de la Secretaría Ejecutiva, que de conformidad con la Ley es a través de la Fundación Defensores de la Naturaleza. Dicha Fundación es la encargada de ejecutar las actividades técnico-administrativas establecidas por la Junta Directiva basados en el artículo No. 6 del Decreto 49-40 y los artículos No. 12 y 13 del Reglamento para la Organización y Funcionamiento de la Administración de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas (Acuerdo Gubernativo 93-92).

La RBSM está ubicada en el nororiente de Guatemala, entre los valles del río Polochic y el río Motagua. Con un área de 242,642 hectáreas de extensión. Forma parte de una cadena montañosa que ocupa parte de cinco departamentos de Guatemala: Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Zacapa e Izabal. En un recorrido de este a oeste, se extiende aproximadamente en 130 kilómetros de longitud y varía entre 10 y 30 kilómetros de ancho, con elevaciones desde el nivel del mar, hasta los 3,015 metros sobre el nivel del mar.

En la Sierra de las Minas nacen 63 ríos, agrupados en 52 subcuencas hidrográficas. La mayor parte de los ríos se originan en los bosques nubosos de la parte alta de la RBSM.

¡Las áreas protegidas y la diversidad biológica promueven el desarrollo sostenible de las comunidades!.

Guatemala, 8 de diciembre del 2021.