Blog Details

  • Home
  • En Semana Santa, Visita las Áreas Protegidas de Guatemala
Comunicación Social abril 5, 2022 3:43 pm 0 Comments

El turismo es una actividad económica muy importante para el país, ofrece a quien lo practica la oportunidad de apreciar y conocer más sobre la naturaleza y cultura de Guatemala, generando bienestar tanto a turistas nacionales como extranjeros.

Las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Turismo, ya identificaban desde 1980 que  las playas, ríos, paisajes, parques, monumentos, entre otros son parte de los  recursos turísticos y son la oferta turística de cada país; por lo tanto no pueden utilizarse sin control dado a que se corre el riesgo de su degradación incluso de su destrucción (Organización Mundial del Turismo, 1980). Por lo tanto, el desarrollo del turismo y la búsqueda de la satisfacción de las necesidades turísticas, no debe ser una amenaza para el medio ambiente dado a que también son un recurso valioso para el desarrollo de las sociedades. 

El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP- resguarda importantes rasgos naturales y culturales lo cual favorece al desarrollo de diferentes actividades turísticas, como la apreciación de un atardecer desde un templo arqueológico en Petén, hasta la liberación de tortugas marinas en una playa del Pacífico, actividades vinculadas a un medio natural.

El turismo ofrece una forma única para promover la conexión de los visitantes con los valores que resguardan las áreas protegidas, lo que resulta positivo en un proceso de conservación. Se dice que no se conserva lo que no se conoce, es por ello que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- promueve la visita a las áreas protegidas del país, para generar en los visitantes nacionales ese sentido de pertenencia que, en consecuencia, se conviertan en agentes activos que velen por la conservación de su patrimonio tanto el natural como el cultural.

Con 348 áreas protegidas, el SIGAP abarca actualmente más del 32% del territorio nacional, 65 de éstas poseen las condiciones para desarrollar actividades turísticas, en el país destacan 5 destinos turísticos principales más visitados, siendo el Parque Nacional Tikal, Lago de Atitlán, Parque Nacional Río Dulce, Parque Nacional Volcán de Pacaya y el Monumento Natural Semuc Champey; áreas protegidas que son espacios propicios para el desarrollo de actividades de esparcimiento, recreación y deporte, favoreciendo así la salud física y mental de quienes las visitan.

El desarrollo del turismo en el SIGAP, tiene un enfoque de sostenibilidad y es una herramienta para promover el logro de los objetivos de conservación de las áreas protegidas, a través de la generación de recursos financieros, la participación comunitaria y la sensibilización ambiental. 

También representa una oportunidad para el desarrollo rural, a través de la posibilidad que brinda a las comunidades locales, dentro o alrededor de las áreas protegidas, de generar micros y pequeñas empresas dedicadas a la prestación de servicios turísticos. Según datos de 14 áreas protegidas, más de 3 mil familias con pertinencia cultural indígena y mestiza se benefician de las áreas protegidas del SIGAP y su potencial para desarrollar actividades turísticas, convirtiéndose así en gestoras de su propio desarrollo.

Valorar el patrimonio cultural y natural durante la visita a las protegidas implica tener un viaje responsable, es decir tomar conciencia del impacto que nuestra visita pueda generar en los valores que se pretenden conservar. Los Códigos de Ética elaborados por el CONAP, son un conjunto de principios que orientan la conducta humana esperada durante la visita en las áreas protegidas del SIGAP.

Asimismo, el CONAP está acreditado ante el INGUAT como Embajador del Sello de Bioseguridad Turística, con lo que reafirma su compromiso por cumplir con la implementación de la Guía de Buenas Prácticas para prevenir el COVID-19 en Áreas Protegidas y promover que los encargados de áreas con visitación turística también implementen las medidas sanitarias pertinentes para reducir el riesgo de contagio por COVID-19, tanto para el personal como para los visitantes.

En esta Semana Santa, no olvides continuar cuidándote, visita y conoce las áreas protegidas de Guatemala y se un viajero responsable. Juntos contribuyamos a la reactivación económica del país.

Organice su viaje, planifique y elija la ruta que mejor le convenga:

  • Destino al Mundo Maya
  • Destino del Caribe Verde
  • Destino Aventura Dentro de la Selva
  • Destino de Paisaje y Cultura
  • Destino de Volcanes, Montañas y Playa

Más información visite la página:  https://turismo-sigap.conap.gob.gt/

La diversidad biológica constituye la base del turismo sostenible, mantener la armonía entre la naturaleza y los seres humanos, es esencial para procurar la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica que forma parte del patrimonio natural de los guatemaltecos.

¡Visita las Áreas Protegidas, te pertenecen!

Guatemala, 5 de abril del 2022.